El PP está dispuesto a buscar un pacto de gobernabilidad en Noia

NOIA

La formación está a expensas de lo  que decida el grupo independiente

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una posible pérdida de confianza del NOIA en su socio de gobierno, el PSOE, y la falta de sintonía que desde hace ya algún tiempo existe entre la edila del NOIA Marisol Villar y el socialista José Manuel Lage parecen ser dos de los principales motivos de la crisis abierta en el seno del ejecutivo noiés. En el NOIA están al corriente de que las cosas no discurren como se esperaba al principio del mandato, de ahí que el hecho de que Marisol Villar abandonase el pleno del martes no pillase desprevenidos a muchos de sus miembros. Las aguas bajan revueltas y, con este panorama, al PP se le abre un nuevo horizonte, que está dispuesto a aprovechar, para buscar un pacto de gobernabilidad en el municipio. 

Hace ya algún tiempo que comenzaron a circular comentarios sobre un acercamiento entre NOIA y PP. Desde ambas formaciones políticas niegan la existencia de contactos, aunque están al tanto de lo que circula en los mentideros, de la misma forma que también el PSOE es conocedor de las especulaciones que hay al respecto. 

Tras las elecciones de mayo, el PP intentó el acercamiento al NOIA para llegar a un acuerdo que le permitiera acceder al gobierno, ya que con ocho concejales es la fuerza más votada y solo precisa un edil para obtener la mayoría absoluta. Sin embargo, el intento de alianza no fructificó. Ahora, aprovechando la crisis de gobierno, está claro que harán una nueva intentona.

Sin embargo, todo dependerá de lo que decida el NOIA en relación a su continuidad o no como socio del PSOE. Si el pacto se rompe o si el distanciamiento del NOIA se hace más patente, las posibilidades de que los populares hagan valer la fortaleza obtenida en las urnas para acceder al gobierno son claras.

Falta de operatividad

Varias son las cuestiones que, al parecer, han ido minando durante este tiempo las relaciones. Una de ellas está relacionada con la operatividad del ejecutivo. Son diversas las voces que apuntan que los grupos celebran muchas comisiones informativas cada semana y que se abordan demasiados asuntos desde el ámbito político, pero que falla la gestión. Incluso, que se tarda un tiempo excesivo en adoptar resoluciones concretas sobre mejoras o que acuerdos plenarios todavía están a la espera de materializarse. 

Quienes se muestran críticos indican que los departamentos de Secretaría o Intervención están padeciendo las consecuencias de esta burocratización, ya que buena parte de su trabajo se ciñe a la redacción de actas.

Sin embargo, tampoco faltan los que apuntan que la organización del trabajo a nivel municipal y la constitución de las comisiones se decidió al inicio del mandato, dado que un gobierno en minoría obliga a contar con todas las formaciones políticas.

El NOIA celebró a última hora de ayer una reunión y, por el momento, la alianza entre la formación independiente se mantiene. Sin embargo, todo apunta a que habrá nuevas asambleas para analizar la postura del partido al respecto.

Los socialistas abordarán la cuestión el lunes en una reunión

Los socialistas celebrarán el lunes una reunión con los militantes y será en el transcurso de la misma donde se aborde la crisis de gobierno. No se trata de una asamblea extraordinaria, dado que el grupo se junta siempre en las jornadas previas a la celebración de una sesión plenaria, como acontecerá el próximo jueves.

Los representantes municipales del PSOE no entran a valorar la situación. Se señala que hasta el momento no han existido diferencias significativas, más allá de puntos de vista diferentes en y puntuales en temas concretos, algo que se considera lógico.

Tampoco existe constancia, al menos por el momento, de que integrantes del NOIA y del PSOE se hayan sentado a dialogar para tratar el asunto. Una buena oportunidad de hacerlo puede ser la reunión que el gobierno celebra los lunes por la mañana. Tras el pleno, en el que Marisol Villar evidenció su malestar abandonando la sesión, no se han producido contactos, más allá de los encuentros propios de dos formaciones políticas que han asumido la responsabilidad de dirigir la gestión municipal.