La urbanización del malecón de Gasset suprimirá todos los aparcamientos

NOIA

MARCOS CREO

Con la ejecución de la última fase de As Portas do Mar se eliminarán también las plazas de estacionamiento creadas dentro de este proyecto

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que resultaba imposible hace una foto en la villa de Noia sin que se colasen en medio de la imagen coches aparcados. Esta situación no tardará en cambiar, y son varios los frentes en los que se trabaja desde la Administración local para borrar los vehículos de determinados espacios de la localidad. Uno de los más inmediatos será suprimir todas las plazas de aparcamiento en el malecón de Gasset, algo que será posible con la ejecución de la última fase del proyecto As Portas do Mar.

En el primer tramo en el que se actuó para reurbanizar y recuperar el degradado malecón de Gasset, se primó el paso de peatones, pero se habilitaron igualmente una serie de plazas de estacionamiento que ahora se eliminarán. De hecho, los responsables de la actuación reconocen en el proyecto de la tercera fase que el aparcamiento «supone una interferencia visual excesiva y sigue provocando contaminación paisajística». En vista de esto, en la tercera y última parte de la intervención ya no se prevé dejar espacio para los coches, mientras se propone la creación de una lámina de agua en la superficie que ahora utilizan los vehículos para, de este modo, reforzar el mensaje de la vinculación de la villa con el mar, que es, precisamente, una de las premisas que dio origen al proyecto que está en marcha.

No es que en la zona se hayan dejado multitud de plazas para estacionar, pero lo cierto es que hay muchos conductores que toman la parte por el todo, de manera que los coches han acabado invadiendo prácticamente todo el espacio ya urbanizado.

Completa humanización

Una vez rematada la segunda fase de la actuación, el gobierno local se pondrá manos a la obra para tramitar la tercera, de modo que pueda estar finalizada el próximo verano y el malecón de Gasset, libre de coches aparcados. Esto significa que, en cuanto arranquen las obras del tramo que falta por urbanizar, se suprimirán todas las plazas. Explica el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, que se tomó esta decisión al considerar necesario «dar un paso máis para conseguir a completa humanización do malecón de Gasset».

Pero esta no será la única medida que se tomará en los próximos meses para hacer de Noia un espacio libre de vehículos. No en vano, esta actuación se complementará con otras como la aplicación de la ordenanza que regula y restringe la circulación rodada por el casco histórico. Esta comenzará a funcionar en cuanto remate la obra del aparcamiento Xuíz Falcone. Con este párking, con el del Peirao do Marqués y el área de estacionamiento habilitada junto al Mercadona, el gobierno local considera que hay espacio suficiente para dejar los coches.

Por otra parte, el ejecutivo que encabeza Miguel Paz no descarta la adopción de otras medidas para mejorar el aparcamiento en el centro de la localidad.