Los problemas con la basura persisten en Noia para desesperación de los vecinos

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

 Desde el sábado el camión de recogida no pasa por la zona

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:20 h.

«Isto non é nada comparado co que houbo». Eso decía ayer un vecino del lugar de A Barquiña ante unos contenedores llenos de basura hasta los topes. De hecho, los recipientes rebosaban con la cantidad de residuos acumulados, y a sus pies había más bolsas apiladas. Desde el sábado el camión de recogida no pasa por la zona, y aunque el problema persiste desde hace días, la indignación de los vecinos no decae.

No eran esos los únicos contenedores que ayer seguían a la espera de que pasase el camión de la basura. En distintos puntos del núcleo se sucedía la misma estampa, igual que en otros puntos del municipio para desesperación de los vecinos. En Argote, por ejemplo, los recipientes también estaban a primera hora de la tarde de ayer semiabiertos por la cantidad de bolsas de desperdicios acumulada en su interior.

En la periferia

Si bien es cierto que la escena no se daba en el centro de la villa noiesa, las deficiencias en el servicio son más que evidentes en zonas de la periferia pero muy próximas al casco urbano. No en vano, las inmediaciones de O Campo de Noia y también en la zona de O Obre es fácil toparse con contenedores rebosantes de bolsas de basura desde hace semanas. Las averías en los vehículos de recogida están, al parecer, detrás de esta situación, pero a los vecinos se les agota la paciencia: «Se os camións están avariados, pois que os amañen, ou que merquen uns novos, pero non podemos ter isto así diante da porta da casa», se quejaba una mujer.

El problema llegó incluso al pleno de la corporación, que acordó pedir a la mancomunidad mano dura con la empresa que tiene la concesión del servicio de recogida y gestión de la basura.