Patrimonio intervendrá en San Martiño para evitar las filtraciones de agua al templo

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El gobierno de Noia acaba de conceder la licencia de obra

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Noia cuenta entre los muros de su casco histórico con muchos tesoros, entre ellos la iglesia de San Martiño presidiendo la plaza de O Tapal. Pero el paso del tiempo es implacable y afecta también al emblemático templo, por cuya cubierta se filtra el agua al interior. Para evitarlo, la Dirección Xeral de Patrimonio ya ha tomado cartas en el asunto y acometerá una serie de obras de restauración.

El ejecutivo local acaba de dar luz verde a la licencia de obra, que cuenta con los correspondientes informes favorables, de manera que el camino está expedito para el inicio de los trabajos, que consistirán en la renovación completa de la cubierta de la capilla de los Valderrama, en el lateral de la iglesia, y la sacristía para poner coto a las filtraciones de agua. La actuación afectará también a la nave mayor del templo, donde la caída del pararrayos ocasionó en algunos daños, así como a la terraza y cubierta pétrea de la torre, que e impermeabilizará. Además, se colocará en ella el pararrayos.

Joya a proteger

Sobre la licencia que acaba de conceder el Concello para que se pueda realizar esta intervención, el portavoz del gobierno y edil de Patrimonio, José Manuel Lage, destacó que San Martiño «é unha das xoias que temos no patrimonio histórico-artístico de Noia e temos que traballar conxuntamente co resto das institucións para protexelo».