El aparcamiento de Xuíz Falcone absorberá una inversión de 691.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Unos setenta vecinos acudieron a la presentación del proyecto para dotar a la villa de 125 nuevas plazas de estacionamiento

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta esta semana, los vecinos de Noia habían oído hablar, y mucho, del aparcamiento subterráneo que se está construyendo en la calle Xuíz Falcone, sin embargo, no habían tenido información directa por parte del Concello sobre los detalles del proyecto, así que anteayer se celebró una reunión informativa en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano todos los detalles de la obra, empezando por el presupuesto. En total, el nuevo párking absorberá una inversión de 691.000 euros.

Además de representantes del gobierno local, en la reunión, a la que asistieron unas setenta personas, también participó el arquitecto que redactó el proyecto y que se encarga de la dirección de la obra, Alfonso Salgado. Él fue quien aportó detalles como que el aparcamiento contará con 125 plazas distribuidas en dos plantas y que la actuación incluye la comunicación viaria entre las calles Besteiros y Pedra Sartaña y de esta última con Rosalía de Castro. También explicó que la parte inferior de la estructura contará con luz natural, mientras que la planta exterior estará al mismo nivel del Campo da Feira. Asimismo, añadió que las plazas serán más anchas de lo habitual y que se trata de una construcción «versátil» que podrá tener otros usos además del de aparcamiento.

En cuanto a los plazos para la entrada en funcionamiento del párking, la previsión es «rematar as obras da estrutura no mes de outubro», siempre y cuando no lo impidan las condiciones meteorológicas.

En cuanto al modelo de gestión y explotación del aparcamiento, el portavoz del gobierno noiés, José Manuel Lage, explicó que se está estudiando y que, en cualquier caso, «antes de tomar unha decisión definitiva escoitaremos aos axentes económicos e sociais da vila».

La obra arrancó en septiembre

del año pasado

y estuvo parada en varias fases