El PP roza la mayoría en Noia, el PSOE pierde dos ediles y la Marea hunde al BNG

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El NOIA mantiene los dos concejales y podría ser llave de gobierno

24 may 2015 . Actualizado a las 23:19 h.

Santiago Freire se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. El nuevo candidato del PP pasó de 7 a 8 ediles, pero no alcanzó las nueve actas necesarias para mandar en solitario. El PSOE, que gobernó hasta ahora en el Concello, bajó de 6 a 4 representantes, mientras que la Marea Cidadá irrumpe en la corporación con dos representantes. El buen resultado de estos ha motivado la caída en picado del BNG, que se queda con un edil, cuando en el 2011 llegó a 2.

La falta de mayoría absoluta en este municipio obliga a los partidos a alcanzar un pacto de gobierno. Aquí puede tener un peso especial el NOIA, que mantiene los dos ediles que alcanzó hace cuatro años coincidiendo con su primeras elecciones. 

El análisis de los resultados de ayer, comparados con los del 2011, revelan que todos los partidos que se presentaron a ambos comicios perdieron votos, incluido el PP, que gana un representante a pesar de perder por el camino 243 papeletas. Mientras, la Marea Cidadá de Noia, además de las dos actas ya citadas, se quedó a 81 votos de obtener el último concejal.