El certamen de pintura al aire libre de Noia pondrá este año en juego 7.450 euros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La vistosa actividad se llevará a cabo durante la mañana del 26 de abril, coincidiendo con las fiestas de San Marcos

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 8,30 horas del 26 de abril. Ese será el momento de arranque de una nueva edición, la octava, del concurso de pintura al aire libre Juan José Fernández Leiceaga de Noia. Como viene siendo habitual, el certamen se celebrará coincidiendo con las fiestas de San Marcos. Los creadores tienen un aliciente importante para animarse a participar en este espectáculo artístico, puesto que se ponen en juego nada menos que 7.450 euros.

Pese a que el concurso está promovido por el departamento municipal de Cultura, tres de los premios están patrocinados por Grafinoia (600 euros), Luis Fernández Castro (600 euros) y la Fundación Otilia Millares, que dota con 1.000 euros el galardón para los nuevos valores. El resto de las distinciones son cheques que oscilan entre los 2.000 euros que se llevará el ganador y los tres accésit de 250 euros cada uno. A mayores, con el fin de propiciar la participación de los más pequeños, se establecen tres menciones especiales para los niños menores de 10 años.

Hoy se han hecho públicas las bases que regirán esta octava edición de un certamen que, al requerir la realización de las obras en vivo y en directo, en espacios del casco urbano, se convierte en un vistoso espectáculo artístico. De hecho, ese es el único requisito que se exige, pues la técnica es libre.

Los interesados en sumarse tendrán que inscribirse y sellar los soportes elegidos el mismo día de la actividad, entre las 8.30 y las 11.30 horas. Posteriormente, dispondrán hasta las 16.30 horas para entregar sus trabajos en la casa consistorial, donde permanecerán expuestos hasta las nueve de la noche.

Un jurado presidido por el artista local Alfonso Costa Beiro será el encargado de valorar las obras y emitir un fallo que está previsto para las 19.00 horas. La intensa jornada concluirá en Noia con la correspondiente entrega de galardones.