El presupuesto de Noia crece y aumenta el gasto en educación y emergencia social

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El gobierno local presentó unas cuentas que ascienden a 10,2 millones de euros

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo catástrofe, el gobierno de Noia aprobará hoy el presupuesto municipal de este año, un proyecto económico que sube ligeramente con respecto al del 2014 -aumenta en 330.000 euros- y en el que ganan peso los recursos destinados tanto a educación como a emergencia social. También crece la partida de subvenciones destinadas a entidades sociales y deportivas del municipio. Esto es lo que destacó el alcalde, Rafael García Guerrero, al presentar el documento, pensado para «garantir a estabilidade e fortaleza económica do Concello nos vindeiros anos». Y esto, recalcó, a pesar de estar en año electoral.

Guerrero, que estuvo flanqueado durante la presentación por sus compañeros de gobierno, el nacionalista Bieito González y la edila del NOIA Marisol Villar, recalcó que los presupuestos del Ayuntamiento noiés están basados «na prudencia e na contención», mientras otros concellos «están dirixindo os seus esforzos a conseguir maior capacidade inversora de cara ás eleccións municipais o que, en moitos casos, vai producir inestabilidade e facturas sen consignación». Frente a esta situación, el ejecutivo noiés cree que es necesario «facer unha análise» en un contexto en el que la situación económica de las Administraciones central y autonómica, lejos de mejorar, está empeorando «incrementando a súa débeda, o que deixa un panorama de diminución de transferencias aos concellos».

En este sentido, el regidor cifró en un millón de euros la cantidad que la Xunta adeuda al Ayuntamiento de Noia: «En vista disto, optamos pola precaución».

En cuanto a las principales partidas recogidas en el presupuesto, que asciende a 10,2 millones, destacan los 54.500 euros destinados a ayudas para educación, desde material y comedor a transporte, y los 20.000 reservados para emergencia social y el programa Xantar na Casa.

El capítulo de inversiones también se incrementa con respecto al ejercicio pasado y serán más de 1,3 millones los que se destinarán a la ejecución de obras. Entre los proyectos previstos, destacan por su cuantía los 165.000 euros reservados para la reurbanización del entorno de las viviendas sociales de Barro, la construcción de una cubierta desmontable para el parque infantil de Labarta (120.000 euros), la anualidad correspondiente para la compra del edificio del Casino y los 160.000 euros destinados a mejoras en el campo de fútbol municipal de San Lázaro.

Otra de las cuestiones que destacó García Guerrero en su explicación de los presupuestos fue la previsión de los ingresos correspondientes a la recaudación municipal. El mandatario aportó datos del incremento que experimentó este capítulo de los presupuestos en los últimos años, pero incidió en la prudencia, de manera que se hizo un cálculo a la baja de la recaudación que logrará el Concello este año por el cobro de tasas e impuestos «para evitar a inestabilidade en vindeiros exercicios».