Los concellos cierran filas en torno al Stand de Noia y aportarán una cuota

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Unos noventa menores de toda la comarca son atendidos por el servicio noiés.
Unos noventa menores de toda la comarca son atendidos por el servicio noiés. Marcos Creo< / span>

Los ayuntamientos están dispuestos a apoyar económicamente el servicio de atención a niños con discapacidad, pero piden más implicación de la Xunta

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de enero, el Concello de Noia lanzó una petición de auxilio a los ayuntamientos de su área de influencia con el objetivo de garantizar la supervivencia del Servizo de Tratamento a Nenos con Discapacidades (Stand). En los últimos tiempos, las aportaciones que recibe de otras Administraciones no han hecho más que menguar, de manera que la prestación, que cuenta con alrededor de noventa usuarios procedentes de distintos municipios, la sustenta prácticamente en solitario el Ayuntamiento noiés. La situación empieza a ser insostenible y, conscientes de ello, los responsables políticos de los concellos limítrofes cierran filas en torno a un servicio que consideran fundamental y ayudarán económicamente a su mantenimiento.

La concejala de Servizos Sociais noiesa, María Xesús Juanatey, y la coordinadora del Stand, Teresa Busto, mantuvieron encuentros con los alcaldes de Lousame, Porto do Son, Outes y Muros para mancomunar el servicio como única fórmula para garantizar su supervivencia. Se quedó entonces en enviar una propuesta concreta a cada uno de ellos con las aportaciones que deberían realizar, en función del número de usuarios y de las sesiones que reciben a lo largo del año, y, aunque todavía no se han concretado las cantidades a las que debe hacer frente cada concello, todos están dispuestos a asumirla.

En regidor sonense, Luis Oujo, aseguró sin titubeos que no habrá ningún problema y prestarán toda su colaboración para mantener el único servicio público de atención a niños con diversidad funcional que funciona en la comarca. De hecho, Porto do Son es, después de Noia, el municipio que cuenta con mayor número de usuarios del Stand.

A la espera del convenio

Por esta razón, el mandatario afirma que «non podemos deixar de apoiar este servizo» y que están a la espera de recibir la propuesta del Concello noiés para suscribir un convenio de colaboración, igual que Lousame.

También la alcaldesa de Muros, Caridad González, está a la espera de la propuesta concreta de Servizos Sociais de Noia y, aunque está dispuesta a colaborar, matiza: «Imos apoiar o Stand, sen dúbida, pero na medida en que os nosos números nolo permitan porque fai falta moito diñeiro». En este sentido, la regidora socialista señala que las competencias sobre este tipo de prestaciones son de la Xunta y que también es imprescindible su implicación.