El número de mariscadores a pie bajó en 200 en la última década

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

En la comarca hay 972 productores sin contar a los de a flote; Noia es el segundo pósito de Galicia con más profesionales, solo por detrás de O Grove

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 972 personas se dedican en la comarca al marisqueo a pie. La cifra no es pequeña. Pero sí menor que hace una década. En diez años, el número de productores de este sector -se una amplia mayoría son mujeres- bajó en casi doscientos. En el 2004 había 1.161 permex. ¿Por qué bajaron las plazas? Es fácil de entender. Hay jubilaciones, personas que por distintos motivos dejan sus puestos... No todas esas vacantes se cubren de nuevo. Solo se hace una convocatoria para conceder nuevos permex si los técnicos así lo aconsejan en base a los recursos que hay en los arenales. Y la realidad es que la producción de algunas especies, como es el caso del berberecho, lleva tiempo cayendo en picado.

Por cofradías, Noia continúa siendo el epicentro del marisqueo a pie en la comarca y prácticamente en Galicia. Solo el pósito de O Grove tiene más permex en este sector que la entidad marinera noiesa. Aún así, también perdió fuelle. En el año 2001 había casi 600 productores a pie en la desembocadura del Tambre. En el 2004 eran ya 522 y ahora tan solo 355. Cabe recordar que se acaban de convocar 60 nuevos permex. Pero aún así no compensará todas las plazas perdidas.

Prácticamente todas las cofradías perdieron mariscadores en los últimos diez años. Hay excepciones, como la de Muros, que logró ganar diez. Pero la tónica general es a la baja. Y, si los recursos no se recuperan, posiblemente, en unos años el panorama todavía sea peor.

No acuden todos

Que haya 972 personas con permiso para mariscar a pie no quiere decir que casi mil personas acudan de forma continua a los arenales. Hay cofradías donde las bajas alcanzan casi al 50% de los productores. Se trata de un trabajo que suele generar problemas musculares y de huesos. Y, además, hay muchos profesionales de edad avanzada, lo que aumenta las posibilidades de achaques.

Los pósitos son los que tienen que solicitar, cuando realizan los planes de explotación, si quieren aumentar los permisos de explotación o no. Pero es la Consellería de Mar la que tiene la última palabra para crear las plazas.

Igualito que Uma

Medio mundo se quedó perplejo hace unos días cuando aparecieron unas imágenes de Uma Thurman con la cara completamente cambiada. ¡Quién la ha visto y quién la ve! Pues lo mismo pasa con el marisqueo. Hace unos años no había quien quisiese coger el sacho. Sobraban plazas en el sector de a pie. Y ahora hasta los licenciados e ingenieros se las disputan. Casi nada, como Uma.

Licenciados e ingenieros, entre los aspirantes a los nuevos permex de la cofradía noiesa

La cofradía de Noia entregó ya unas 400 solicitudes a personas que se interesaron por las 60 plazas de marisqueo a pie que acaba de convocar la Xunta -hay hasta el día 26 de plazo para presentar la documentación-. En el pósito noiés lo único que hacen es dar los papeles que hay que cumplimentar a los aspirantes a los puestos. Luego ellos tienen que entregarlos en los lugares pertinentes, como en las ventanillas únicas de los concellos. Entre las personas que recogieron las solicitudes hay licenciados e ingenieros; a todos interesan los puestos.

Las cosas cambiaron radicalmente desde el año 2002. En ese ejercicio, en Noia se convocaron 125 plazas para el marisqueo a pie. Y solamente se presentaron unas 70 personas. Entraron todas y aún quedaron puestos vacantes. Algo que es impensable que suceda hoy en día.