Una docena de citas para recordar a Agrelo

M. X. B. RIBEIRA

MUROS

JORGE PARRI

A Tropa de Trapo y Contraproducións, en el arranque de la decimotercera edición del ciclo teatral de Muros

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y van ya 13, Muros recordará a Xosé Agrelo con la promoción de la que era una de sus grandes pasiones, el teatro. El ciclo en memoria del escritor está integrado por una decena de funciones. El programa, que concede especial importancia a las agrupaciones locales, incluye para esta semana dos citas.

La primera, mañana a las 11.30 horas, correrá a cargo de A Tropa de Trapo, formación que representará Catro monos. Esta compañía se caracteriza por fusionar los cuentos con la música en directo, buscando la reflexión de los niños sobre problemas actuales.

El sábado tomará el relevo Contraproducións, que a las 21.30 horas pondrán en escena Fillos do sol. Se trata de una obra dirigida por Cándido Pazó y protagonizada por César Cambeiro que narra el proceso creativo de Eduardo Pondal con su obra Os Eoas. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta, al precio de 3,50 euros, en el centro cultural.

Las funciones siguientes estarán dirigidas a los escolares. Por la villa irán pasando Galeatro con su Muiñada, Gustavo del Río con un taller de juego dramático y Os Ghazafelhos con A máquina do tempo. El sábado 11, Andaravía ofrecerá, para el público en general, Brincacontos.

Compañías locales

En la segunda mitad del ciclo cobrarán protagonismo los grupos locales. Habrá funciones a cargo de los grupos del centro ocupacional de Valadares y del colegio Ramón de Artaza, y también se subirán a las tablas los alumnos del taller de teatro muradano.

Incluso la compañía O Xeito, creada por el propio Agrelo, actuará el 18 para poner en escena una pieza del homenajeado. Ese día se presentará el libro que recopila una docena de relatos y obras de teatro inéditas del escritor.

Tras una escenificación de O Ferrollo y la proyección de Vértice de versos, otro grupo de Muros, Aquelando, pondrá el broche a la muestra con Bailamos el 25 de mayo.