El trigésimo Gran Prix de Carrilanas superará la barrera de los 80 participantes

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

MUROS

sande

A la espera de las inscripciones que se realicen hoy, la organización confía en batir el récord, fijado en 84 pilotos

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De récord puede ser la edición de este año del Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Se superará, seguro, la cifra de participantes del año pasado, cuando fueron 73 los bólidos que tomaron la salida en la carretera de O Maio, pero podría rebasarse la barrera de los 84 registrados en la edición más concurrida. Ayer eran 78 los pilotos que habían presentado la documentación pertinente para sumarse a la gran prueba de Muros, pero el presidente de la asociación Esteirana, David Fernández, se mostraba convencido de que la cifra se vería incrementada: «Sabemos fixo que se van superar as 80 carrilanas, o que non temos claro e se lograremos esas 85».

Superar esa cifra serviría para reafirmar la trayectoria ascendente que ha venido dibujando esta fiesta y que este año, coincidiendo con la trigésima edición, traza un pico difícil de superar. Aunque el día grande se vivirá hoy en Esteiro, la localidad ya registró ayer una gran afluencia de visitantes, ansiosos por inspeccionar los bólidos, que estuvieron expuestos en la alameda hasta primera hora de la tarde.

Las carrilanas se convirtieron en objeto de deseo de los peques de la casa, que aprovecharon para ponerse al volante y posar para cámaras y dispositivos móviles soñando, seguro, en recorrer algún día el circuito que desde hace unos meses lleva el nombre de Gerente, el máximo impulsor del Gran Prix.

Estaba previsto que a última hora se disputara la pole position, la prueba que marcará la posición que ocuparán hoy los bólidos en la parrilla de salida e incluso determinará la prueba en la que se medirán. Solo los 20 mejor clasificados tendrán el privilegio de disputar la competición reina de Esteiro, la prueba de carrilanas rápidas.

Exposición de bólidos para empezar y degustación para poner el broche

Como encontrar un hueco para dejar el coche en Esteiro esta tarde se presenta complicado, aquellos que estén interesados en gozar del gran espectáculo de las carrilanas pueden optar por acudir a la villa muradana ya por la mañana y disfrutar de la jornada festiva desde su comienzo. Al igual que ocurrió ayer, los bólidos que participarán en el Gran Prix estarán expuestos en la alameda a partir de las 13.00 horas. Será en ese momento cuando empiece a sonar la música. A la ambientación contribuirá la charanga Santiaguiño.

La salida de las primeras carrilanas, las de los niños, tendrá lugar a las siete de la tarde. Media hora después irán desfilando por la carretera de O Maio los bólidos lentos, quedando para las ocho las carrilanas más rápidas. La entrega de trofeos y una degustación de productos podrán el broche.