Tres alumnos del Fontexería idean un prototipo de vivienda rodante

j. m. sande MUROS / LA VOZ

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Los estudiantes del ciclo de Instalaciones Eléctricas efectuaron el trabajo pensando en criterios empresariales

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Está próxima a graduarse una nueva promoción de alumnos del IES plurilingüe Fontexería de Muros que cursa los estudios de Técnicas de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Pese a que en esta ocasión solo tres alumnos obtendrán la titulación de fin de ciclo en este centro, el aprovechamiento académico y lo novedoso del trabajo de fin de curso que han elaborado conjuntamente merece ser loado.

Estos estudiantes han hecho un proyecto de empresa, siendo su iniciativa una idea de negocio alternativa al empleo por cuenta ajena. Durante los últimos seis meses han tenido que liderar, como futuros emprendedores, la elaboración y puesta en marcha de la que podría ser su futura empresa.

Los implicados, Marcos, Eduardo y Borja, se decantaron por prescindir de un simple proyecto mecanografiado para desarrollar un prototipo del producto que aspiran a poner en el mercado. El resultado ha sido exitoso, aunque para ello debieron poner mucha pasión, una alta capacidad de trabajo, una excelente profesionalidad y muchas ganas de ver realizada su obra.

Su idea consiste en transformar vehículos utilizando energías renovables. Para ello, pretenden adaptar en los habitáculos de viejas o nuevas furgonetas toda una pequeña vivienda rodante, con cama, cocina, baño y cualquier tipo de mobiliario doméstico, siempre a gusto del cliente, y en aras de mejorar su nivel de confort.

La propuesta sorprendió inicialmente al profesorado del centro, pero al comprobar la ilusión y ganas que sus alumnos ponían para ver realizada su hazaña, no dudaron en facilitarles todo el asesoramiento técnico y económico preciso, así como los recursos materiales necesarios y la colaboración de todos los docentes del ciclo formativo para llevar a término la innovadora apuesta de carácter campista.

Distribución de funciones

Todo se gestó con una precisión envidiable: Marcos se encargó de la planificación y el montaje de la maqueta, formada por una estructura de dos metros cuadrados de superficie, acondicionada con televisor, cocina, vertedero y nevera. Además, se instaló una mesa y una cama. Tres sistemas complementarios de alimentación proporcionarán la energía precisa: solar, eléctrica y a motor.

Eduardo diseñó la campaña de comunicación con su web, creando la marca Sunny Home, y haciendo una breve presentación de la empresa para presentarla a hipotéticos inversores. Borja, por su parte, desarrolló el estudio de mercado y de viabilidad económica y financiera del proyecto. También se encargó de perfeccionar los acabados de la maqueta. Los tres fabricaron el mobiliario e implementaron el circuito eléctrico con el que se ha dotado al prototipo.

Todos los lunes del curso, sesenta minutos de trabajo intenso; concretar objetivos, limar asperezas y templar diferencias. Las nociones de comunicación, destrezas y habilidades sociales recibidas han sido determinantes para la puesta en práctica de una labor colectiva. Después de varios meses de tensión y mucho esfuerzo, su ilusión se ha convertido en realidad y los rostros de alumnos y profesores radiaban felicidad, a la vez que todos repetían a modo de estribillo, esto solo se consigue si se «aprende haciendo».