Padres de alumnos de la escuela infantil San Xosé de Muros logran que se traslade el refugio de gatos

J. M. Sande

MUROS

SANDE

El Concello recurrirá a sanciones si se incumple la directriz de no dejar comida en la calle a los felinos

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Padres de alumnos de la escuela infantil San Xosé de Muros, así como profesores y directivos de la asociación Anajata acudieron ayer por la tarde a una reunión convocada por la regidora, María Xosé Alfonso, en la que se acordó, según explicó la mandataria, la retirada del refugio para felinos que el Concello autorizó a colocar en la zona para intentar resolver las molestias causadas por los gatos abandonados. Los progenitores solicitaron al ejecutivo que se sacase la caseta de los animales por considerar que favorecía su aglomeración en el lugar y era la causa de que los excrementos de los mamíferos hubiesen aumentado de forma considerable en el arenero del patio escolar.

Sin embargo, desde Anajata se afirma que este refugio no ha dado los frutos deseados. Una de las causas de la proliferación de gatos errantes puede ser el hecho de que hay personas que les proporcionan comida y, precisamente, el Concello de Muros, según dijo la alcaldesa, va a mostrarse firme en este aspecto.

Por ahora se ha iniciado un programa de concienciación vecinal y se han colocado carteles, allí donde las colonias de gatos son más visibles, informando sobre la prohibición de dejarles alimentos. Si esta medida no da los resultados que se espera, María Xosé Alfonso manifestó que se impondrán sanciones.

Por su parte, Anajata se comprometió a recoger los gatos errantes con la intención de buscarles casas de acogida o proceder a su esterilización. La mandataria anunció la colaboración económica del Concello.

A raíz de las quejas presentadas por los progenitores, ya que existía riesgo de que algún pequeño pudiera contraer una infección, el Concello ya había decidido clausurar el arenero y desinfectar toda la zona. El lugar se cubrirá con otro material, explicó María Xosé Alfonso.