Tecnología al servicio de médico y paciente

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUROS

Los facultativos de la comarca realizaron en lo que va de año 57.768 consultas por teléfono, un 12% más que en todo el 2015

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos son los campos en los que las nuevas tecnologías están cambiando la realización de servicios básicos, como efectuar transacciones bancarias desde casa o de acceder a informes municipales a golpe de ratón, y las posibilidades no dejan de incrementarse a prestaciones que en las que hasta hace poco podría parecer impensable. Este es el caso de la medicina en atención primaria, donde cada vez tienen mayor demanda las consultas telefónicas.

A mediados del 2014 se implantó en los centros de salud la posibilidad de que los pacientes pudieran contactar con los facultativos sin necesidad de acudir al ambulatorio y, según las cifras facilitadas por la gerencia sanitaria del área de Santiago, el modelo tiene una gran aceptación por parte de los ciudadanos. Los datos indican que, porcentualmente, en lo que va de año ya se han realizado más asistencias por teléfono que durante todo el 2015. Un 12% de la atención proporcionada por los facultativos hasta este mes se efectuó por esta vía, lo que traducido a números supone 57.768 de las 479.290 consultas contabilizadas. En los doce meses del 2015 el volumen fue del 9,6%.

Beneficioso para ambos

Los médicos consultados coinciden en señalar que se trata de un mecanismo beneficioso tanto para los pacientes, especialmente en el caso de personas de avanzada edad, como para los profesionales. Un facultativo de Muros indicaba al respecto que «podes facer un seguimento do paciente, especialmente dos que teñen doenzas crónicas. Eles evítanse ter que desprazarse ao centro de saúde e nós podemos facer un maior seguimento». De hecho este profesional señala que antes de implantarse este modelo ya solía llamar a algunos enfermos para llevar a cabo un control.

Asimismo, recalcan que el hecho de que puedan efectuarse las recetas por vía telemática constituye una gran ventaja, porque los usuarios o las personas que se encargan de su cuidado ya no tienen necesidad de ir al centro de salud simplemente para que les administren un medicamento.

Quienes usan el servicio, afirman, son pacientes habituales.