Muros combina folk, rock y jazz con las indispensables verbenas

J.M. Sande MUROS

MUROS

MARCOS CREO

El grupo Treixadura y los fuegos artificiales son los platos fuertes del cartel lúdico

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unas horas que en la villa de Muros empezó a sentirse el ambiente festivo. La instalación, durante la jornada de ayer, de diferentes atracciones en la zona portuaria confirmaba la cercanía de las celebraciones patronales, en honor de San Pedro. Hoy será el grupo tradicional local Faltriqueira el que, con el pasacalles que ofrecerá al mediodía, ratifique el arranque de los festejos. Durante cuatro días, se servirá un cóctel lúdico con la música como protagonista.

Folk, jazz y rock se fusionarán con las imprescindibles verbenas. El grupo DZona y la orquesta Gran Parada compartirán escenario en la primera de ellas. Será a partir de las 22.30 horas, en la explanada portuaria de Muros.

El día grande de las fiestas de Muros será mañana, coincidiendo con la festividad del patrón, San Pedro. Dos agrupaciones locales, Galanía y la banda de cornetas y tambores Calleira, despertarán a los vecinos que al mediodía quieran asistir a la misa, que será cantada por la coral Don Diego. A las 21.00 horas, en A Pista, se celebrará un festival de jazz. El grupo de la escuela municipal compartirá escenario con las formaciones procedentes de Ordes y Boiro.

La gran noche

La orquesta Caramelo caldeará el ambiente desde el puerto hasta que las agujas del reloj marquen la medianoche. En ese momento, el alumbrado se apagará y una sesión de fuegos de artificio pondrá color y sonido a la noche muradana. Cuando la bomba de rigor marque el fin del espectáculo de luz, todavía quedará por servir uno de los platos fuertes del programa festivo de este año: el concierto que Treixadura ofrecerá en O Curro da Praza.

Este grupo, que el año pasado conmemoraba el 25 aniversario de su constitución, es uno de los máximos exponentes del folk gallego. Tiene, de hecho, seis discos en el mercado y una variada gama de colaboraciones en otros trabajos. En abril, coincidiendo con las fiestas de San Marcos, lograba abarrotar O Tapal noiés.

El jueves, el programa, que arrancará con el folclore de Agrocovo, hará un guiño a los peques de la casa. A Pista acogerá a partir de las 19.00 horas una fiesta infantil, con juegos populares incluidos. Metrópolis y Bomba se encargarán de la verbena.

Para los niños está especialmente indicado el primer concierto del viernes, la jornada de clausura de las celebraciones. Xoán Curiel tomará A Pista a las 21.00 horas para ofrecer su espectáculo Estamos no verán. El broche de las fiestas de San Pedro será también musical, pero de un estilo bien diferente. La zona portuaria dará cabida, a partir de las 22.30 horas, a una Noite de Rock promovida por la sala local Nasmo. Por el escenario desfilarán las bandas de rock Riff Raff, Archivo Adxunto, Os Desterrados y Reacción.