Monte Pindo sostiene que la inscripción de la ermita que hay  en el macizo se referiría al año 1102

Sande

MUROS

Esta es la primera hipótesis sobre la transcripción de este grabado granítico

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Monte Pindo Parque Natural anunció ayer que la inscripción descubierta al lado de los restos arqueológicos de la ermita que había en el macizo haría referencia al año 1102. Esta es la primera hipótesis sobre la transcripción de este grabado granítico, que en un principio se pensó que podía corresponder con la fecha fundacional del templo.

Helena Gimeno, experta epigrafista de la Universidade de Alcalá, sostiene que la lectura del texto podría indicar «ERA 1140», es decir, año 1102 de nuestra era, según explicaban ayer en el colectivo. Gimeno, que tuvo constancia de la inscripción gracias a la mediación del licenciado en Historia y doctorado en Historia Medieval por la USC, José Carlos Sánchez Pardo, se mostró interesada en confirmar esta lectura analizándola personalmente.

La hipótesis del error humano

El hecho de que se encuentre al revés, como si hiciera falta un espejo para poder leerla correctamente, acrecienta para el colectivo Monte Pindo el misterio de esta inscripción. Helena Gimeno, por su parte, se mostró desconcertada sobre su significado, aseguró que es la primera vez que ve algo similar y añadió que la única explicación que se le ocurre es que se deba a un error de la persona encargada de grabar la inscripción.