Un grupo de alumnos rescata del olvido el trazado del Camino Inglés desde Muros a Santiago

j. m. sande / a. gerpe

MUROS

SANDE

El grupo ha tenido su base de operaciones en el establecimiento Cabanas do Barranco que gestiona Manuel Lema

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince días han estado indagando en la historia del Camino Inglés tres estudiantes de Interpretación y Educación Ambiental para recuperar el recorrido que antiguos peregrinos, que llegaban por mar hasta Muros, completaban por tierra hasta culminar su trayecto en Compostela. Ayudándoles en esta tarea ha estado, la profesora Luz Eyo, quien explica que, mediante planos, el equipo ha marcado sobre los mapas el trayecto. 

Sin embargo, Luz Eyo indica que algunos puntos de la ruta original se han desvirtuado o han desaparecido debido a la realización de construcciones o de nuevos accesos. Esta circunstancia ha obligado a quienes realizaban el trabajo de campo a buscar alternativas intentando siempre, explica, «no desvirtuar el Camino real». Pese a todo, Luz Eyo subraya que las variaciones, según la documentación de que disponen, son mínimas, por lo que buena parte del trazado ha podido localizarse y definirse.

Este es el segundo año que un grupo de alumnos, en virtud del acuerdo suscrito entre la Asociación Turística Comarcal Ría de Muros-Noia, presidida por Manuel Lema, y la recién constituida entidad Amigos do Camiño de Santiago Inglés pola Ría de Muros-Noia, se encargan de acometer esta labor de recuperación.

El grupo ha tenido su base de operaciones en el establecimiento Cabanas do Barranco que gestiona el propio Manuel Lema. En este lugar, cada mañana, alumnos y profesora definían el trabajo de campo a desarrollar.

De Lousame a Bertamiráns

El pasado año, el equipo definió el recorrido que hacían los peregrinos entre Muros, Esteiro, Outes y Noia. En esta ocasión se han examinado las rutas de Lousame, Urdilde, Brión, Rois y Bertamiráns.

Según los datos aportados, los alumnos han verificado la viabilidad de caminar por el trazado histórico. La actividad forma parte de las prácticas que deben realizar los estudiantes del ciclo de Interpretación y Educación Ambiental.

Pero, además, el grupo ha analizado si esta parte del Camino también tenía una conexión desde Portosín y hasta Noia. A este respecto, Luz Eyo indicó que se ha mirado esta alternativa como una forma «de enriquecer el trabajo» y examinar todas las variables posibles.

Cuando la totalidad de los tramos estén completados, la documentación será remitida a Patrimonio, según comentó Luz Eyo, para que lo examine, lo valide. Este es un requisito previo a la validación de esta ruta para que pueda oficializarse. 

Precisamente, esto es lo que pretenden las entidades que promueven esta iniciativa, promocionar y regularizar un Camino con el propósito de revitalizarlo y darlo a conocer entre los visitantes.

Solicitada una reunión con los alcaldes

Contar con el respaldo de los alcaldes es uno de los objetivos de las entidades promotoras de esta iniciativa. Manuel Lema explicó ayer que también cuentan con la colaboración de Noia Histórica. Las asociaciones impulsoras ya explicaron a los regidores su proyecto pero dado que en algunos concellos se han producido cambios en los gobiernos tras los últimos comicios, van a remitir escritos a los ayuntamientos para solicitar entrevistas con los mandatarios. La intención es que, entre todos, se hagan gestiones ante la Xunta de Galicia para que se reconozca este Camino y se oficialice. Manuel Lema considera que sería un impulso turístico de primera magnitud para toda la zona de la ría de Muros-Noia.