Los institutos cifran en torno al 80% el seguimiento de la primera jornada de huelga

Marta Gómez Regenjo
MARTA GÓMEZ NOIA / LA VOZ

MUROS

Las aulas del Número Un de Ribeira estuvieron vacías o semivacías durante el día de ayer.
Las aulas del Número Un de Ribeira estuvieron vacías o semivacías durante el día de ayer. Carmela Queijeiro< / span>

La incidencia del paro en la comarca barbanzana fue desigual, registrándose mayor participación en los centros de Arousa norte

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa de la educación pública y el rechazo al decreto del 3+2 -que reduce la duración de las carreras universitarias con un complemento de dos años de máster- está detrás de la huelga estudiantil que comenzó ayer y finaliza hoy. En lo que respecta a la comarca de Barbanza, la incidencia del paro en los institutos durante la primera jornada ha sido desigual, pero, según los datos aportados por los distintos centros, alrededor del 80% de los alumnos secundaron la protesta dejando aulas vacías en algunos recintos.

Aunque, en términos globales, el porcentaje del estudiantado que decidió sumarse a la convocatoria de huelga es elevado, se perciben grandes diferencias de unos institutos a otros. En este sentido, los recintos educativos de los ayuntamientos de Arousa norte registraron una mayor incidencia. No en vano, en centros como el de A Pobra la convocatoria de ayer se hizo notar en buena medida. De hecho, en los cursos de bachillerato faltaron a clase el 95% de los alumnos, mientras que en el Número Un de Ribeira las aulas de estos cursos estuvieron vacías durante la mañana. En las de tercero y cuarto ESO, el absentismo también fue muy significativo, y destaca también el hecho de que incluso en primero y segundo de ESO se diese un seguimiento del 32 y el 54% respectivamente teniendo en cuenta que esos escolares no tienen derecho a huelga.

En Rianxo, el paro se notó sobre todo en bachiller, donde faltaron cerca del 90% de los alumnos, y en los ciclos, en los que todos los matriculares secundaron la protesta. En A Cachada, la incidencia del paro rozó el 70%.

La otra cara de la moneda

En cambio, en otros puntos del área barbanzana la convocatoria de huelga no tuvo tantos efectos en la actividad lectiva. En este sentido, en los institutos noieses Campo de San Alberto y Virxe do Mar el paro se hizo notar muy poco y no llegó al 50% el estudiantado que no acudió a clase.

En Porto do Son y en el Fontexería de Muros se cifra en torno al 50% el número de jóvenes que secundaron el paro, mientras que en el Poeta Añón de Outes las aulas estuvieron llenas como cualquier día. Donde se percibió en mayor medida el seguimiento de la protesta fue en el centro muradano de As Insuas, donde un tercio de los alumnos faltó a clase.

Además de por centros, también se notan diferencias en la incidencia de la huelga en función de los cursos. Por ejemplo, en el Fontexería los escolares de tercero y cuarto de ESO acudieron al centro mientras que el 100% de los estudiantes de primero y segundo de bachillerato optó por secundar el paro.

Previsiones de hoy

En cuanto a la nueva jornada de protesta prevista para hoy, se espera que el seguimiento sea sensiblemente mayor. En Noia, por ejemplo, explicaban que ayer coincidió que varios grupos de alumnos estaban de excursión y es posible que hoy se sumen a la huelga.

En el Praia Barraña, donde ayer faltó el 50% del alumnado, esperan que la situación sea similar. En Rianxo, la previsión es la misma, puesto que los alumnos acordaron unirse a las protestas.

Una manifestación recorrerá Ribeira

La estación de autobuses de Ribeira será el punto de partida de la manifestación convocada por Galiza Nova para dar mayor visibilidad a las reivindicaciones del estudiantado y a la convocatoria de huelga. Esta será la única protesta que recorrerá las calles de la comarca en la jornada de hoy y tomará la salida a las 12.00 horas. Desde Galiza Nova animaron a los jóvenes a participar en esta concentración porque «ou loitamos agora polo ensino público galego ou perderémolo para sempre».