Presupuestos en 74 segundos

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

La corporación de Mazaricos aprobó en un tiempo récord un plan económico de algo más de tres millones

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de un minuto, 74 segundos en concreto, fueron suficientes para que el pleno de Mazaricos aprobara, además del acta de la sesión anterior y la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de bienes inmuebles (IBI), los prepuestos para este año, que ascienden a algo más de tres millones de euros.

Fue una sesión fugaz en la que no hubo preguntas, ni aclaraciones, ni debates, ni turnos de intervención. Por no haber ni tan siquiera hubo muchos concejales -faltaron 4 de los 11 que componen la corporación- ni más público que este redactor y un trabajador municipal.

En esta línea, las cuentas mazaricanas, probablemente las más rápidas de todas las aprobadas en Galicia en este mandato, quedaron refrendadas sin votos negativos, dado que los dos ediles populares optaron por abstenerse.

Cambio en el IBI

Otro tanto hicieron con el proyecto del ejecutivo para modificar la cuota municipal del IBI, y que establece una reducción del 95 % en la cuota íntegra del impuesto -resultado de multiplicar el valor catastral por el 0,6 % establecido como tipo impositivo- a todas las explotaciones agroganaderas y del 50 % para los establecimientos comerciales censados en el municipio.

Esta modificación está motivada por el proceso de regularización catastral en el que está inmerso el municipio, y que obligará a todos los vecinos a tributar por establos o almacenes por los que, hasta el momento, estaban exentos.

De nada de esto se habló ayer en el pleno, ni de los 1,6 millones que el municipio recibirá por transferencias de otras Administraciones o del millón escaso que ingresará en concepto de impuestos directos. Tampoco de los 1,7 millones que irán destinados a gastos en bienes corrientes y servicios, la partida más abultada de un presupuesto que es un 10 % superior al del año pasado, y que confirma que un año más el Concello cerrará el ejercicio sin deudas económicas.

En cuanto a las inversiones recogidas en la cuenta general, se limitan a la participación económica municipal en distintas actuaciones promovidas por Xunta o Deputación, como es el caso del Plan de obras y servicios (POS) o de la adquisición de un tractor desbrozadora en convenio con la Consellería do Medio Rural.

Asuntos estos que debieron quedar lo suficientemente claros en la comisión informativa en la que se trataron, porque en el pleno ni se mencionaron. Bien es cierto que la hora elegida para la sesión -tres de la tarde- no es la habitual para las reuniones de la corporación y esto debió dejar en fuera de juego a sus asistentes. O eso o aplicaron a rajatabla el dicho ese de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.