El jabalí eleva los daños de un año nefasto para los agricultores

Xoán R. Alvite

MAZARICOS

ALVITE

Más de un centenar de fincas de Mazaricos se han visto afectadas en las últimas semanas, en las que se han disparado las pérdidas

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera está resultando desastrosa para los agricultores de Mazaricos. Si, en un principio, fue la falta de lluvia la que retrasó algunos cultivos y después el granizo que dañó fincas de cereal, ahora es el jabalí el que amenaza con causar importantísimas pérdidas a los profesionales de la zona.

La actividad de los cerdos salvajes se ha identificado durante las últimas semanas, coincidiendo con la campaña de siembra del maíz, y ya se superan el centenar de fincas en las que ha dejado muestra de su voracidad. «Temos media ducia de parcelas nas que estivo bulando e nas que teremos que volver a sementar porque ou comeu o gran ou o deixou na superficie da terra», explica José Ramón Carreira.

Este ganadero del lugar de Abeleiras señala que, si bien la presencia del animal ha sido constante durante los últimos años, este año se nota una inusual actividad. «Vese que criou moi ben e que hai moitos porque en todos os sitios se queixan da súa presenza. Non recordo ningún ano no que, a estas alturas, houbese xa tantas fincas afectadas».

Zonas más afectadas

Hasta el momento, se tiene constancia de daños causados por el jabalí en siete de las once parroquias del municipio -en zonas de Maroñas y San Cosme de Antes, de forma especialmente grave- y en más de un centenar de fincas. Ya no solo en las cultivadas con maíz sino también en las praderías destinadas al pastoreo del ganado o, directamente, a la producción de hierba.

Maximino Alvite, uno de los afectados por esta última circunstancia, teme que todavía se intensifiquen más los ataques y que en muchas parcelas se pierda la totalidad de la cosecha. «Ti mira que anaco arrincou nun só día -comenta el productor de Os Vaos al tiempo que señala la superficie de hierba destrozada por el jabalí en una de sus fincas-, así que non quero nin imaxinar como pode acabar isto dentro dun par de semanas. Seguramente en moitas fincas perderemos un corte de herba e os cartos que custa o ter que volver a sementar».

En este sentido, los agricultores se quejan de que la Administración no haya convocado en el presente ejercicio ayudas para paliar los daños provocados por el cerdo salvaje, al tiempo que piden que se concedan cuantas batidas sean necesarias para controlar una población que, a su entender, no deja de crecer de forma preocupante.