La falta de médicos retrasa hasta una semana las citas en los ambulatorios

A. Gerpe / X. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

Las demoras para consulta en Rianxo, Mazaricos o Ribeira superan los tres días en algunos casos

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de médicos por bajas y vacaciones que no han sido cubiertas por facultativos contratados al efecto motiva que las citas para consultas se retrasen en algunos ambulatorios hasta una semana, como sucede en Mazaricos. En el caso de los centros de salud de Ribeira y Rianxo, en horario de mañana, hay demoras que oscilan entre los tres y los cuatro días y, además, ni siquiera se garantiza que la atención sea proporcionada por el médico habitual.

Ante esta situación, que se repite cada vez con mayor frecuencia, las quejas de los usuarios se suceden, pero también las de algunos profesionales, que ven como su carga de trabajo se duplica. En Mazaricos, las vacaciones de dos de los cuatro médicos provocan una importante lista de espera: «Hoxe -por ayer- pedín cita para mañá e déronme para o vindeiro luns», responde Dolores Antelo a las puertas del dispensario, hasta donde acompañó a su madre en una cita solicitada hacía justamente una semana. «Parece que todo o mes só hai un par de médicos e outras tantas enfermeiras, e téñense que repartir o traballo dos que faltan. Se é para receitas tanto ten, no caso de consulta eu prefiro que me atenda o médico de sempre porque xa sabe o historial, pero ten que ser así», apunta visiblemente resignada esta mujer.

También en Muros faltan cuatro personas, dos de ellas facultativos. Los que están operativos tienen que incrementar notablemente las horas de atención para evitar que los usuarios se vean obligados a esperar varias jornadas para conseguir una cita.

«Lo llevamos con resignación»

Un profesional afectado por las vacantes vacacionales y la falta de sustitutos manifestaba ayer: «Lo llevamos con resignación. No tiene solución porque el número de sustitutos para toda el área sanitaria no llega a nada».

Este facultativo apuntaba que la situación podría mejorar si se mejorasen las condiciones contractuales y salariales de los sustitutos: «Prescinden totalmente de ellos cuando acaba el verano y ellos, lógicamente, se buscan la vida».