Complicado rescate de un excursionista en Mazaricos

X. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Guardia Civil

Un joven inglés que intentaba remontar una cascada se cayó y quedó inconsciente

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven inglés que realizaba una excursión con otros cinco compañeros que se encuentran disfrutando de unas jornadas en Outes sufrió un traumatismo craneoencefálico después de caerse cuando intentaba remontar el curso de la cascada de Santa Leocadia, en el municipio de Mazaricos. Tras ser estabilizado en la zona por los equipos sanitarios, fue trasladado en helicóptero al hospital. El suceso se produjo hacia las tres de la tarde en un lugar de muy difícil acceso, lo que complicó sobremanera la actuación del importante equipo de rescate que acudió al área del incidente.

A consecuencia del impacto el joven quedó inconsciente. Al parecer, uno de sus compañeros se desplazó hasta la carretera y detuvo a un vehículo, cuyo automovilista avisó al servicio de emergencias 112 e informó de lo que había ocurrido.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la patrulla tardó unos treinta minutos en acercarse al lugar dada la complejidad del acceso y que se facilitó posteriormente la llegada del médico.

En la zona en la que se produjo el incidente consiguió estabilizarse al joven, en un operativo que obligó a desplazar, además de a la Guardia Civil y a los sanitarios, a integrantes de Protección Civil de Mazaricos, del grupo de emergencias de Muros y a una dotación de los bomberos de Santa Comba.

Primeras curas

Para que el chico pudiera ser evacuado en el helicóptero al hospital compostelano fue necesario, según informaron fuentes de la Guardia Civil, subirlo, después de practicarle las primeras curas, por el peligroso sendero, ya que los medios aéreos desplegados no podían aproximarse a la zona debido a la abundante vegetación.

El operativo de rescate finalizó pasadas las cinco de la tarde.