La producción láctea alcanza un récord de 77 millones de kilos

X. R. Alvite / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

No disponible

Los gastos fijos aumentaron entre 2 y 3 céntimos por litro de leche en origen

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada día son menos en número, pero con mayor capacidad de producción. Esa es la realidad de la ganadería lechera de la comarca que, pese a perder granjas continuamente -37 cerraron durante el último año -sigue registrando un repunte en el volumen de materia prima que, anualmente, entrega a la industria. Entre el 1 de abril del 2011 y el 31 de marzo del 2012, período de duración de la última campaña, salieron de las explotaciones de la zona 77,2 millones de kilos de leche, un 3% más que en el ejercicio precedente. Todo un récord.

La mayor parte procede de Mazaricos que, con algo más de 60 millones de kilos anuales, se consolida como el primer municipio ganadero de la provincia y el quinto de Galicia.

Baja rentabilidad

La campaña recién terminada no será, pese a todo, de las más recordadas por los productores debido a la escasa rentabilidad que registró su actividad. Esto no se debió tanto a los bajos precios de la leche en origen, que en el conjunto de los últimos doce meses se situó incluso por encima de los alcanzados en el período anterior, como a los sustanciales incrementos en los costes de producción.

Los gastos aumentaron entre 2 y 3 céntimos por litro de leche producida, hasta situarse en los 28 céntimos que los expertos calculan para el período cerrado. Esta subida, principalmente empujada por el encarecimiento de la alimentación del ganado, los combustibles y los fertilizantes, acarrea una merma de los beneficios netos de los profesionales que se cifra en algo más de 700.000 euros.

Pese a la escasa rentabilidad, el sector lácteo cierra el ejercicio con un volumen bruto de negocio superior a los 23 millones de euros, a los que hay unir otros 5,5 millones en concepto de venta de animales para aprovechamiento cárnico. Esto refleja el peso específico que tiene en la economía de la zona.

«Se pagaran o leite como debían sería unha inmensa sorte dedicarse a isto»

Manuel Antelo

«Temos as vacas case como un divertimento, desto case non se vive»

Carmen González

«Coa suba do gasoil e dos piensos só conseguimos ir tirando, e mal»

Juan José Cadaval