Un comité de expertos internacionales visitó el entorno de San Finx

A. Parada

LOUSAME

CEDIDA

El colectivo Yes to Life, No to Mining alertó del estado de dos presas que podrían suponer un «desastre medioambiental»

06 mar 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Durante el pasado domingo, una delegación de observadores y expertos internacionales sobre la minería visitó el entorno de la explotación minera y el río San Finx, para analizar el estado de dos presas localizadas en los cauces fluviales en este lugar. La conclusión unánime a la que llegó el grupo desplazado hasta el municipio de Lousame fue la de que «existen condiciones para que se pueda producir un grave desastre medioambiental». No obstante, no se llegó a elaborar ningún tipo de informe, ya que, aseguran desde el colectivo organizador -Yes to Life, No to Mining- que esta ha sido «una primera toma de contacto para determinar el peso del problema».

Llegados de diversos puntos del mundo, como Australia, Finlandia, Reino Unido, Filipinas, Nova Zelandia, Nixeria o Colombia; el comité internacional mantuvo a su vez encuentros con integrantes del sector marítimo, vecinos de zonas próximas, representantes de asociaciones ecologistas y miembros de varias corporaciones municipales de la comarca. La doctora australiana Michelle Mallone calificó la situación en San Finx de «catástrofe ecológica». La también jurista medioambiental y coordinadora de Australian Earth Laws Alliance explicó que en su país están acostumbrados a proyectos extractivos de grandes dimensiones, pero que nunca había visto una «pila de lavado» junto a un río.

Diversidad de procedencias y disciplinas

Además de la doctora Mallone, participaron en este trabajo de campo: la activista ambiental neozelandesa Natalie Lowrey de Deep See Mining Campaign, el antropólogo británico Hannibal Rhoades por la Fundación Gaia de Londres, así como la profesora sudafricana Juliana Thornton de la Universidad de Witwatersrand o el biólogo finlandés Chris Madine por la Universidad de Newcastle. A su vez, integraron esta delegación el activista filipino Clemente Bautista (coordinador nacional de la red ambiental Kalikasan), el divulgador nigeriano Wale Obayanyu de la Fundación Homef y la antropóloga y bióloga Mariana Gómez de la colombiana Fundación Gaia Amazonas.

Esta visita contó con una actividad previa, realizada el pasado sábado en el compostelano centro socio cultural de Vite, en el marco del tercer encuentro sobre impactos de la minería, que fue convocado por los 23 colectivos que integran la red Contraminación.