El Sindicato Labrego Galego y el colectivo Verdegaia también ven irregularidades en la propuesta

La Voz

LOUSAME

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el Sindicato Labrego Galego (SLG) y el colectivo ecologista Verdegaia mostraron su rechazo a las instalaciones que están previstas en Lousame y desde ambas entidades hablan también de irregularidades, imprecisiones y errores en el proyecto presentado por la empresa que promueve la planta de residuos industriales.

Desde el SLG ponen el acento en que el vertedero proyectado «pon en risco unha ducia de explotacións agrarias que xeran case un cento de empregos na contorna inmediata». Asimismo, señalan que la parcela en la que se pretende instalar la planta es suelo rústico de especial protección y añaden que «diante desta nova agresión á nosa gandería» y «á vista das numerosas irregularidades observadas no proxecto», presentarán alegaciones, destacando la afectación sobre los lechos fluviales.

Por su parte, Verdegaia enumera un rosario de «imprecisións e erros» detectados en el proyecto de unas instalaciones que «supoñen un risco grave para a saúde da poboación próxima e un grave perigo de contaminación do ambiente». Algunas de las cuestiones apuntadas por el colectivo coinciden con las alegaciones del Concello de Lousame, como la que tiene que ver con los manantiales del entorno. También se señala que no queda definido el destino final de los lixiviados, que no hay estudio arqueológico y que no se especifica «de onde virán os residuos industriais».