Ruta con A Moa como destino

Sande

CARNOTA

CEDIDA

Xilberto Caamaño y Sven Schwebsch guiaron la subida realizada en el marco de las Xornadas de Pesca do Pindo

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

La Asociación Monte Pindo se unió ayer a la cofradía de pescadores local para dirigir una subida a la cima del macizo conocido como Olimpo Celta. La ruta pedestre hasta la cima de A Moa estuvo dirigida por Xilberto Caamaño y Sven Schwebsch, a quienes acompañó la técnica del pósito marinero, Isabel Louro. Durante la caminata se explicó a los participantes la historia y leyendas existentes sobre este monte, incidiendo, a la vez, en la importancia que las rocas más pronunciadas de este monte tuvieron para la orientación marítima, especialmente para identificar los caladeros de pesca, así como algunas rutas marítimas.

Ya por la tarde, el historiador Bernardo Maiz Vázquez, ofreció una singular conferencia sobre la influencia que tuvo el mar en la historia de Galicia. Al concluir la disertación, se estableció un ameno debate en el que afloraron anécdotas, mitos e historias diversas, referentes a la comarca de la Costa da Morte y sus pueblos.

Más tarde se celebró una charla informativa, en la que participaron Fátima Rodríguez, directora de Promove, Juan Gómez Blanco, experto en reservas marinas, y Manuel Fernández Longueira, gerente del albergue Portaventosa, quienes expusieron sus opiniones sobre las expectativas y las nuevas oportunidades empresariales, siempre preservando los recursos naturales de la comarca, como forma idónea para marcar la ruta hacia un próspero futuro socioeconómico para la zona.

El segundo día de las XI Xornadas de Pesca, que organiza la Cofradía de Pescadores de O Pindo, concluyó con un acto cultural denominado Contribución a la cultura y al patrimonio inmaterial, en el que participaron Francisco Fernández Naval, Alexandre Nerium, Ismael Ramos, Marta Dacosta, María Xosé Fernández y Moncho do Orzán. Ya por la noche, se celebró una sardiñada popular, el conxuro de la queimada, en la que intervino, Cesar Cambeiro, y contó con la actuación musical de Moncho do Orzán.

Colofón de las jornadas

Del programa de actos previstos para hoy domingo en O Pindo destaca una mesa redonda, a las 10.30 horas, en la que se hablará sobre los nuevos peligros para los trabajadores del mar, en la que intervendrán Pedro Siaba Piñeiro, subdirector de guardacostas de Galicia, y Elisa Gago Moldes, jefa del servicio de gestión de Recursos Marisqueiros. También se celebrará una charla informativa sobre las actividades relacionadas con la cultura y la tradición marinera en O Pindo, en la que intervendrán María del Mar Llinares y María del Carmen Sánchez.