Una mujer recibe una oferta laboral con «relación de intimidad con el gerente»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARNOTA

El puesto de auxiliar administrativo «con relación de intimidad» lo recibió una vecina de Culleredo
El puesto de auxiliar administrativo «con relación de intimidad» lo recibió una vecina de Culleredo

Una web de empleo pedía una oficinista «con clase, deseos de hacerlo pasar bien, aventurera y morbosa»

05 may 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

Las exigencias del mundo laboral no dejan de proporcionar abono para la indignación, fundamentalmente entre la población femenina que busca trabajo. Una vecina de 45 años del municipio coruñés de Culleredo recibió el martes por la tarde una oferta de empleo a través de un portal web en la que, en respuesta a su búsqueda de un puesto como auxiliar administrativa, se le ofrecía la posibilidad de atender una propuesta que incluía «relación de intimidad con el gerente».

En este caso, la posibilidad de emplearse, llegaba a través del portal web Trovit, aludía a que el destino profesional se desarrollaría en Carnota y entre las condiciones a valorar por el contratista se detallaba que se tratase de una mujer «con clase, deseos de hacerlo pasar bien, aventurera y morbosa», indicó la afectada.

«No vi nunca una oferta así», señaló esta mujer, usuaria de las redes sociales y los portales de empleo en la búsqueda activa de trabajo.

«No me lo podía creer»

«Al principio pensé si sería una broma», añadió, aunque pronto ató cabos. «Ya no me lo podía creer cuando vi la noticia de lo que había sucedido en Sanxenxo», explicó no sin enojo sobre la reciente proliferación de este tipo de ofertas engañosas. Escamada, ya no dio opción a más ni llegó a responder ante una oferta tan explícita, que ya inicialmente incluía los favores sexuales.

En la localidad pontevedresa, trascendió días atrás la búsqueda de camareras para cubrir un puesto que exigía parecidos requisitos sexistas. Además, para tener acceso a la selección se exigía mantener una entrevista personal vía Skype en la que la candidata debería mostrarse de cuerpo entero en bikini o ropa interior y con retribuciones variables en función del grado de compromiso de la finalmente seleccionada.

Segundo caso en la provincia

El caso de la vecina de Culleredo, que valora ponerlo en comunicación de las fuerzas de seguridad, en concreto de la Guardia Civil, para tratar de que los investigadores den con los responsables de este tipo de ofertas engañosas y sexistas, no es el primero que se da a conocer en la zona de A Coruña. El pasado viernes, una joven de 22 años residente en la ciudad presentó una denuncia ante la Policía Nacional por la comunicación recibida, desde tres correos electrónicos distintos, para cubrir un puesto supuestamente en un pub del barrio de Matogrande tras responder a una oferta aparentemente normal de camarera.

Al contestar a la oferta se le informó que el trabajo incluía relaciones sexuales con el responsable e incluso en cuanto al salario se le informó de hasta tres sueldos diferentes, desde 1.200 a 2.700 e incluso 3.200 euros «más incentivos», subrayando que la «alta remuneración» dependería de la «valía e implicación personal» con el director, implicación que consistía en mantener «relaciones esporádicas».

En su caso, la oferta de trabajo le había llegado después de estar dada de alta en la web de milanuncios y, a pesar de insistir en conocer desde qué establecimiento se buscaba cubrir la vacante, no recibió respuesta. La muchacha, que llegó a recibir hasta tres mensajes de insistencia más aún cuando dejó de interesarse por el trabajo, sospecha que la intención final de la oferta laboral era conseguir hacerse con imágenes para difundirlas o comercializarlas a través de las redes sociales.