Un estudio permite localizar diez nuevos petroglifos en Carnota

CARNOTA

cedida

En el municipio hay catalogados 69 yacimientos, de los que un 80% corresponden a inscripciones efectuadas en piedras

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de campo llevados a cabo en Carnota por el arqueólogo Luis Cordeiro con motivo de la elaboración del planeamiento urbanístico permitieron la localización de diez nuevos petroglifos en el municipio. El profesional señaló que están catalogados en el término un total de 69 yacimientos, de los que un 80% corresponden a inscripciones efectuadas en piedras.

Entre los nuevos restos arqueológicos hallados figura uno que se encuentra en la zona de Camposas, otro en As Laxas y un tercero en O Pindo que, según los datos aportados por la entidad Monte Pindo, recibiría el nombre de Monte Pinedo.

Las características

El arqueólogo Luis Cordeiro explicó que la mayoría de estos elementos se encuentran emplazados en las laderas de los montes de Carnota. Por lo que respecta a las inscripciones que tienen, corresponden básicamente a motivos circulares y en algunas de ellas también hay cazoletas y elementos zoomorfos.

Además de este trabajo de campo, que hizo posible estos hallazgos para que se establezcan las adecuadas medidas de protección, el profesional también señaló que en el monte Pindo se encuentran elementos de gran valor, la mayoría de los cuales han sido catalogados. En este sentido cabe destacar el trabajo realizado por la entidad Monte Pindo para dar a conocer los recursos existentes.