La playa de Lariño luce su mejor cara en memoria de Suso Pais

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

CARNOTA

Una vieja nevera fue el hallazgo más sorprendente.
Una vieja nevera fue el hallazgo más sorprendente. sande< / span>

Un centenar de personas participaron en la retirada de residuos del arenal

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Armadas con guantes y grandes bolsas, un centenar de personas dedicaron buena parte de la mañana del domingo a dejar limpia y reluciente la playa de Lariño, situada entre los municipios de Carnota y Muros. El objetivo de la actividad, promovida por las asociaciones O Rumial y Os Petóns, era reivindicar el cuidado de los parajes naturales apelando a la memoria de Suso Pais, fallecido mientras practicaba pesca submarina en el litoral de Louro.

La jornada arrancó en Lariño con el lanzamiento al mar de un ramo de flores al son del himno gallego, un acto que contó con la presencia de familiares del homenajeado. A partir de entonces, el centenar de personas que se dieron cita en el arenal, entre las que se encontraban un buen número de niños, se repartieron por todo el paraje para llenar sus bolsas con los desperdicios que afeaban el paraje natural.

Botellas, plásticos y, sobre todo, restos de artes de pesca y otros utensilios marineros fueron a parar a las bolsas, primero, y a los contenedores habilitados en el lugar por el Concello de Carnota, después. Sorprendió, y mucho, a los presentes la nevera que encontró en la playa uno de los grupos de limpieza que se formaron para abarcar la mayor área posible de litoral.

Cuatro años de historia

Esta jornada sirvió para dar continuidad a una iniciativa que los colectivos O Rumial y Os Petón pusieron en marcha hace ya cuatro años, con el fin de perpetuar el recuerdo de Suso Pais. Pero la idea de ambas entidades es que el trabajo realizado no se quede solo en un homenaje y que sirva para concienciar a los vecinos de la necesidad de mantener limpia la costa.

Los que participaron en la actividad del domingo aprendieron la lección tras quedarse asombrados con la gran cantidad de residuos que había esparcidos por la playa. Aprovechando el buen tiempo, muchos de los participantes concluyeron la jornada de limpieza dándose un chapuzón en las aguas de Lariño.