El equipo que sobrevive a base de amor propio pero sin cantera 

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

JORGE PARRI

La entidad acumula 46 años de historia ininterrumpida

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

La realidad actual del Carnota es complicada. El compromiso que implica mantener a flote cualquier club lo asumen cinco personas únicamente, y todo ello gracias al amor propio por ver competir cada temporada a una plantilla que defienda su camiseta verdiblanca. El Carnota es el equipo más veterano del municipio. Se fundó en 1969 y, desde entonces, ha salido cada campaña a pesar de los malos momentos vividos en el pasado. Hoy la entidad está saneada, a pesar de las dificultades económicas que acarrea esta supervivencia. 

El Carnota cuenta, a mayores, con otra complicación que hace todo mucho más difícil: no tiene algo tan básico como la cantera. El delegado de la entidad, José Antonio Chouza, explica que en el municipio no hay juventud, ni empresas que den trabajo a las nuevas generaciones para quedarse en el ayuntamiento: «Buscamos xogadores da zona que queiran vir con nós, pero non sempre é fácil. Non temos nin para formar xuvenís que cheguen co tempo a xogar cos maiores».

Aquel gran ascenso

Era la temporada 1986-1987 cuando el Carnota acabó primero de su grupo en Segunda Regional, la misma categoría en la que compite ahora. Los entonces responsables renunciaron al ascenso por falta de dinero para asumir los nuevos retos. Hoy, el equipo es décimo en la categoría y espera acabar la campaña en esa cómoda posición conscientes que cuál es su techo.

«Necesitamos uns 18.000 euros cada ano para non desaparecer. Os conseguimos coas cotas de socios, coa caixa que facemos na cantina, coa venta de rifas e, sobre todo, cos cartos da Deputación», explica Chouza, que añade que el Concello no aporta dinero pero sí abona las facturas de la luz del campo y asume el gasoil para tener agua caliente durante toda la temporada.