Cuatro barbanzanos se cuelan entre los grandes del audiovisual y el teatro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Luís Avilés, el director de Unary.
Luís Avilés, el director de Unary. marcos creo< / span>

Miguel de Lira opta al Mestre Mateo como mejor actor protagonista

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los premios que en breve se entregarán para reconocer el trabajo realizado en los ámbitos del audiovisual y del teatro gallegos durante el último año tienen marcado acento barbanzano. Y es que en ambos certámenes, los Mestre Mateo y los María Casares, han logrado colarse cuatro profesionales de la comarca. Algunos ocupan puestos destacados y aspiran a hacerse con alguno de los galardones estrella.

El ejemplo más claro es el del actor carnotano Miguel de Lira. Por una parte, está en el reparto de dos de las producciones que aspiran a hacerse con el premio al mejor largometraje de los premios Mestre Mateo que se fallarán el 11 de abril. Se trata de los filmes A esmorga, que cuenta con nada menos que 16 nominaciones, y Os fenómenos. Pero, a mayores, el intérprete barbanzano también forma parte del elenco de Ultranoite no país dos ananos, una obra de la compañía Chévere que opta a uno de los María Casares que se entregarán este viernes, concretamente al de mejor espectáculo teatral.

Pero Miguel de Lira también puede hacerse en breve con una estatuilla propia. Junto con Antonio Durán Morris, Karra Elejalde y Luis Tosar, el intérprete de Carnota está en el bombo de los mejores actores protagonistas de los Mestre Mateo por su papel en A esmorga.

De nivel es también el galardón al que aspira el polifacético ribeirense Quico Cadaval. Está nominado en los María Casares al premio por el mejor texto original. El barbanzano se ha colado en este selecto grupo, del que también forman parte Cándido Pazó y Manuel Cortés, por Bobas & galegas, un espectáculo teatral puesto en escena por Mofa e Befa de la mano de la compañía Producións Teatrais Excéntricas.

El cineasta de Noia Luís Avilés es otro de los barbanzanos que aspiran a dejar alto el pabellón comarcal en los Mestre Mateo. Uno de los últimos trabajos que ha dirigido, Unary, opta a hacerse con el prestigioso galardón al mejor cortometraje. Su cinta, producida por Elena Olivares y Nacho Caballero, compite, en la misma categoría con Ser e voltar, Tupper y Véndese. Baixo Prezo. Pouco uso.

La lista de estrellas barbanzanas que optan a brillar un poco más se cierra con Federico Pérez. Este actor de Mazaricos, pese a no optar en solitario a ninguna de las estatuillas en juego, sí ha dejado su huella en una de las producciones con más nominaciones en los Mestre Mateo. Y es que es uno de los actores de Os fenómenos, el filme dirigido por Alfonso Zarauza que aspira a once distinciones, entre ellas, a la de mejor largometraje del último año.