Los concellos se convierten en motor laboral al prever 300 contrataciones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

<span lang= es-es >Refuerzo de la brigada de obras</span>. El Concello ribeirense acaba de contratar a seis personas para la brigada de obras, cuatro de ellas con carácter temporal, que ya se encuentran trabajando desde hace unos días. En la imagen, el equipo se encarga de adecuar las aceras en A Mámoa.
Refuerzo de la brigada de obras. El Concello ribeirense acaba de contratar a seis personas para la brigada de obras, cuatro de ellas con carácter temporal, que ya se encuentran trabajando desde hace unos días. En la imagen, el equipo se encarga de adecuar las aceras en A Mámoa. c. queijeiro< / span>

La materialización de parte de estos acuerdos laborales dependerá de las subvenciones

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del segundo trimestre del año va a conllevar una reactivación del empleo propiciada por los ayuntamientos. A partir de ahora, y hasta el final del verano, llegarán las contrataciones de profesionales para reforzar las brigadas de obras, las dotaciones de las Policías Locales y para el desempeño de trabajos típicamente estivales, como la limpieza de playas, la vigilancia y la extinción de incendios. Las Administraciones locales esperan contar con el apoyo económico de Xunta y Diputación para sufragar parte de los gastos de contratación y han hecho llegar a ambos organismos sus demandas de personal, que superan las 300 personas.

La materialización de parte de estos acuerdos laborales dependerá de las subvenciones que se concedan. Sin embargo, al menos la mitad de los contratos previstos sí llegarán a formalizarse porque están dirigidos a cubrir puestos esenciales y, si es preciso, las Administraciones locales afrontarán el desembolso con cargo a sus fondos.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, explicó que el Concello solicitó ayudas para incorporar a 47 trabajadores y recalcó que, con independencia del dinero que se reciba, 35 empleos temporales están asegurados. De hecho, ya hay una partida para incorporar a un par de profesionales para el área de turismo.

Mayor demanda

El ayuntamiento que mayor demanda de personal ha efectuado con cargo al plan autonómico de cooperación es el sonense, 55 personas, de las que 40 son socorristas, según indicó la edila María Maneiro. En Ribeira la cifra asciende a 37, todas ellas para encargarse de la vigilancia de playas, y en Carnota, a 35.

Al margen de los puestos de trabajo que se finalmente generen en la comarca con el apoyo de las Administraciones autonómica y provincial, concellos como el ribeirense y el outiense también efectuarán contrataciones con fondos propios. En el caso de Ribeira ya lo ha hecho y, en el de Outes, el regidor, Carlos López Crespo, señaló que está previsto ofertar media docena de plazas para la realización de trabajos en las redes viarias y actuaciones de mantenimiento en espacios públicos.