Policías de misa diaria en Carnota

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Los agentes vigilan en la iglesia de San Mamede tras lo ocurrido con unos rumanos, que pretendían que el párroco les diese dinero

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada, un grupo de cinco rumanos alteraron la paz que habitualmente se respira en la iglesia de la parroquia de San Mamede, en Carnota. Cuatro hombres entraron hasta el altar mayor del templo y, antes de la misa, le pidieron dinero al párroco. No lo hicieron de muy buenas maneras. El sacerdote salió con ellos hasta el atrio y, conforme se fue sintiendo protegido por la llegada de feligreses, avisó a los vecinos de que no le parecía que aquellos varones trajesen muy buenas ideas. Fueron los propios vecinos los que los acabaron espantando. El susto le quedó metido en el cuerpo tanto al sacerdote como a los parroquianos, la mayoría de edad avanzada. Así que desde entonces la Policía Local acude a misa diariamente. Custodian la entrada y a la salida de la misa.

Aunque el sacerdote ni siquiera llegó a tramitar denuncia, la Policía Local de Carnota y la Guardia Civil se encargaron de tirar del hilo para saber quienes eran los forasteros que habían visitado la iglesia pidiendo dinero. Una de las pistas que siguieron fue la de su coche, un vehículo Opel con un golpe muy característico en uno de los laterales del que, tal y como comprobaron, había ficha en los archivos policiales. Lo que fueron descubriendo no les gustó en absoluto.

Varias de las personas que visitaron la iglesia tienen numerosos antecedentes policiales por delitos tales como robos, extorsiones y estafas. Además, y tal y como señalaba ayer el jefe policial de Carnota, Suso López, «polo que pescudamos tanto nós como a Garda Civil son persoas bastante conflitivas e violentas».

También en Malpica

Cruzando datos con la Guardia Civil se llegó a la conclusión que la de San Mamede no fue la única visita extraña que hicieron a una iglesia. Tuvieron también un encontronazo con los feligreses en un templo de Malpica, donde al parecer incluso hizo falta intervención policial. El caso es que, tras comprobar el historial, la policía decidió que, durante un tiempo, hará acto de presencia en la iglesia carnotana.

Los agentes llegan sobre las 10.15 horas -la misa empieza a las 10.30-. Y permanecen por la zona hasta que, una media hora después, custodian a los parroquianos a la salida del acto religioso. De momento, no se les vio asistiendo a la eucaristía. Así que el cielo, con este operativo, quizás no lo ganen. O sí. A saber.