Paladas repletas de humildad que buscan hacerse un hueco en Europa

BOIRO

DANI GESTOSO

El rianxeiro compite en su primer campeonato continental sin presión pero con ganas de lograr un buen resultado

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tan solo una semana que Adrián Mosquera, del Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro, se proclamó subcampeón de España y ganó una plaza para competir en el mundial. Hoy, a partir de las 13.00 horas, comenzará a remar en el campeonato de Europa, que se celebra en Plovdiv (Bulgaria). «Eu encóntrome ben fisicamente. Agora veremos os resultados dos adestramentos que iniciamos hai case un ano», apunta Mosquera, quien afirma que afronta su primera participación en una cita como esta «con humildade e sen presións».

El palista rianxeiro asegura que lleva tiempo siguiendo los avances de los que serán sus rivales en la competición continental: «Procuro mirar os seus perfís nas redes sociais para ver o que fan e como se están preparando. Nestes intres pode que haxa tres ou catro que sexan superiores ao resto, pero co paso do tempo espero estar ao seu nivel e gañarlles». En este sentido, su entrenador, Luis Ourille, considera que el resultado que pueda obtener Mosquera es «unha incerteza. Na Copa do Mundo que se celebrou, os tempos foron baixos, pero tamén é certo que os deportistas remaron con vento a favor. Eu creo que o vai facer moi ben. Esperemos que se dea clasificado para a final e, unha vez nela, a ver que ocorre».

Entrenamiento intenso

Mosquera llega a Bulgaria «a tope física e moralmente», comenta. Para ello se ha ejercitado desde el mes de septiembre. Primero, las sesiones de preparación fueron suaves para «pouco a pouco» trabajar más específicamente de cara a la distancia en la que compite, los 200 metros.

«Comezamos con exercicios de resistencia e acabamos facendo outros máis intensivos e curtos, para primar a explosividade», destaca Adrián. El gimnasio juega un papel muy importante en este apartado y, además de los típicos ejercicios para fortalecer ciertos músculos, el rianxeiro utilizó máquinas específicas que reproducen el movimiento que realiza con la pala: «Ata se lle poden engadir pesos para aumentar máis a forza da padexada. Adestro entre cinco e seis días á semana e ao ximnasio dedícolle unha hora e media».

El sacrificio y el esfuerzo es considerable, pero, como reconoce Mosquera, «a este nivel non queda outra». El rianxeiro está «mentalizado», ya que «somos unha familia que toda a vida estivo ligada ao remo e ás piraguas».

Apoyo institucional para progresar

El rendimiento de Adrián Mosquera y el potencial que atesora -el joven está a punto de cumplir 21 años- no ha pasado desapercibido para las Administraciones de Rianxo y Boiro. El concello rianxeiro colaboró con su vecino aportando un remo de última generación con la intención de que le dé un extra de fuerza en el europeo. Por su parte, el ayuntamiento boirense apoyó a Adrián con la compra de una embarcación, ya que la que utilizaba tenía mucho uso.