El Boiro espera un milagro en los despachos tras abonar la deuda

BOIRO

MARCOS CREO

El club envió un carta a la federación argumentando que fue estafado e incluye un escrito en el que los jugadores se comprometen a retirar sus denuncias

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de las 11.30 horas de ayer, el Boiro abonó a la Real Federación Española de Fútbol los 94.000 euros que adeudaba a la plantilla. Lo hizo tres días después de que expirase el plazo oficial, lo que, salvo milagro, condena al club presidido por David Places a descender a Tercera.

Para frenar la caída, además del resguardo del pago, el abogado Javier Picallo, que asesora actualmente a la entidad barbanzana, ha acompañado el recibo con una carta en la que pide una moratoria a la federación. En dicho texto se explica la situación que vivió el presidente la pasada semana, cuando supuestamente la empresa Impronta Sport lo estafó con una inversión de 120.000 euros que nunca llegó y que le impidió saldar a tiempo la deuda.

«Ademais, tamén inclúe un escrito firmado por un dos capitáns do equipo no que se asegura que os xogadores renuncian á denuncia que lle puxeran ao club por non cobrar», apuntó el propio Places, que espera que la comisión mixta formada por la federación y la AFE tenga en cuenta toda la documentación enviada y que acepte el requerimiento.

«Non é que non se quixera pagar. Obramos de boa fe e espero que vexan que nos foi imposible facelo antes. O motivo que nolo impediu está máis que xustificado», reiteró el boirense, que espera una respuesta cercana de la citada comisión para desbloquear esta situación.

La versión oficial

La Real Federación Española de Fútbol envió, durante el mediodía de ayer, un fax al conjunto barbanzano. En el mismo se le comunica al Boiro que desciende administrativamente por no estar al corriente de los pagos a día 30 de junio, por lo que no podrá competir la temporada 2017-2018 en Segunda División B. Sin embargo, este escrito no tiene nada que ver con el recurso interpuesto por el club durante la mañana, por lo que desde la directiva todavía tienen esperanzas de ser escuchados.

A su vez, la federación española también ha difundido a nivel nacional una circular en la que se afirma que ha retirado la plaza al Boiro por incumplimiento del artículo 192. La misma, apunta, ha sido puesta en venta por 133.000 euros. El plazo para hacerse con ella expira este mismo viernes, por lo que los clubes interesados (con prioridad para los gallegos que jugaron el playoff) deben ponerse en contacto con la federación para presentar su candidatura.

Apelación al «espíritu» de la norma que regula los pagos

La directiva del Boiro y el abogado Javier Picallo comparecieron en rueda de prensa en la tarde de ayer para dar a conocer la situación del club. Picallo explicó que se ha cumplido el «espíritu» del artículo 192 ?el que estipula que las deudas deben saldarse antes del 30 de junio para que los deportistas cobren antes de que empiece la próxima temporada?, y que no aceptar el recurso crearía una «situación absurda, porque la norma pretende proteger al jugador, pero si no se autoriza la validez del ingreso hoy ?en referencia a ayer? se irá en contra del pago inmediato, porque los futbolistas tendrán que esperar siete u ocho meses para cobrar una parte de lo adeudado por el club».

El letrado considera que el «presunto engaño» al que fue sometido el Boiro debería provocar que la «comisión mixta se siente y se pregunte, ¿cómo resolvemos esta situación? Si se sigue la literalidad de la norma, se perjudicaría lo que esta quiere salvaguardar».

Por otra parte, Picallo manifestó que «los correos electrónicos son claros», ya que en ellos el supuesto grupo inversor plantea un borrador de convenio de colaboración para apoyar económicamente al equipo y fortalecerlo. Además, aseguró el abogado, en los citados mensajes con Impronta Sport se hace referencia a la premisa de que el 30 de junio había que saldar la deuda contraída con los futbolistas.