Los animalistas llevarán su campaña contra el circo con animales a Ribeira

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Anuncian que harán otra protesta y repartirán folletos informativos en los colegios

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones animalistas de la comarca sienten que han ganado la batalla en Boiro, en donde el circo Vienna Roller que incluye en su espectáculo la exhibición de reptiles no llegó a dar una sola función. Pero «queda toda una guerra por delante», indicó una portavoz de Voz Ánima, que encabezó las protestas en la comarca junto a Libera y la protectora Moura. De hecho, anuncian que llevarán su campaña contra los espectáculos con animales a Ribeira, en donde hará su siguiente parada la familia circense de origen italiano.

Aunque todavía no se ha concretado la fecha, sí se ha tomado la decisión de convocar una concentración en Santa Uxía, que posiblemente será también frente a la misma carpa del Vienna Roller, la cual se asentará en un terreno privado de O Queiro, en la rúa Carroucha, a las afueras de la ciudad. Allí están previstos seis pases, entre los días 18 y 21.

Asimismo, las asociaciones animalistas también tratarán de hacer contrapublicidad en los colegios, al igual que se hizo en Boiro tras saber que el circo estaba repartiendo entradas a las puertas de las escuelas. «Nos faltan medios y nos falta tiempo para ir a la salida de clase a dar en mano los folletos en persona, pero lo que sí se hará es repartirlos por los centros y hablar con las direcciones de estos», indicaron desde Vox Ánima, que también instará al gobierno local a que declare a Ribeira municipio libre de circos con animales.

Piden la suspensión en Galicia

Paralelamente, Libera y la Fundación Franz Weber han reclamado la «inmediata suspensión de cualquier permiso o autorización autonómica» al Vienna. Asimismo, desde Libera han condenado los hechos ocurridos durante la concentración del sábado que «se saldó con una provocación constante por parte de empleados de la compañía, quienes además de insultar, intentaron llegar a la confrontación física», indicaron.

La Asociación Circos Reunidos, por su parte, recordó que los ayuntamientos «no pueden prohibir» los circos con animales y denunció el «acoso» que sufre el Vienna por parte de las asociaciones animalistas.