La Diputación invertirá 45.000 euros para ahorro energético en el alumbrado de Boiro y Mazaricos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación financiará con 45.000 euros medidas encaminadas al ahorro energético en el alumbrado público de Boiro y Mazaricos. A través del plan provincial de medio ambiente, se invertirán 38.522 euros en la sustitución de los sistemas de iluminación de la casa consistorial boirense, del mercado municipal, el párking de la plaza de Galicia y del tramo norte de la rúa Principal.

Los trabajos en el consistorio, el mercado y el aparcamiento suponen instalar 850 nuevas lámparas LED de bajo consumo y con mayor vida útil. Su gasto medio anual es de unos 18.900 euros e implica un ahorro del 60 %.

El ente provincial financia, asimismo, la habilitación en la rúa Principal de otros 45 puntos de luz LED de alta eficiencia y con protecciones especiales contra cortocircuitos, sobretensiones y el recalentamiento. Con ello se calcula que se reducirá el consumo anual un 84 %. Además del ahorro económico, la mejora permitirá reducir las emisiones a la atmósfera, que se reducirán con el cambio en 15,52 toneladas.

Auditoría energética

Otros 7.000 euros de la Diputación irán a parar a Mazaricos para una auditoría que solicitó el Ayuntamiento a fin de determinar las necesidades del sistema de alumbrado público para su renovación. Se analizarán desde las facturas al mantenimiento o las condiciones en las que funcionan los 28.000 puntos de luz que operan en el municipio.