Boiro recordó al compositor que llevó el nombre de su localidad natal por el mundo

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro BOIRO / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

La banda municipal recuperó de sus archivos la partitura original del himno boirense escrita por Muñiz

08 dic 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

Manuel Muñiz fue recordado un acto organizado por el Concello de Boiro con música, reconocimientos y recuperando parte del legado que dejó. La banda municipal abrió el acto interpretando uno de sus temas más conocidos, «Galicia terra meiga», un clásico de la música gallega popularizado por Ana Kiro y la Orquesta Compostela, de la que fue fundador y director. No fue la única pieza que se interpretó en el acto, sonaron otras dos. La última, el himno de Boiro estrenado en 1989 y que es también el del club de fútbol local.

Muñiz fue reconocido por su contribución a la historia de la música de Boiro y Galicia, como compositor de más de mil canciones y medio centenar de himnos. Con la Orquesta Compostela viajó por 22 países y fue el descubridor de algunas de las figuras más destacadas de la música gallega. Así lo reconocía Pili Pampín en un vídeo proyectado en el acto en memoria del boirense, fallecido hace cinco años. Su viuda, María del Carmen Mallo, intervino para recordar lo orgulloso que se sentía su marido de decir de dónde venía y agradeció todas las muestras de cariño.

Recibió por parte del Concello una placa conmemorativa del homenaje póstumo y la banda municipal, que se encargó de recuperar archivos la partitura original del himno de Boiro, le entregó una copia de la adaptación que hizo de la pieza para que pueda ser interpretada por las formaciones actuales, con otros instrumentos que antes no había. Asimismo, el alcalde, Juan José Dieste, le entregó un ramo de flores que Mallo se comprometió a llevar al cementerio de Boisaca, en donde está enterrado el insigne músico.