Una nueva ruta que, aún sin acabar, ya se ha ganado elogios

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro BOIRO / LA VOZ

BOIRO

C. Q.

Los deportistas han aplaudido el parque de barras construido en el pinar de Praia Xardín, en donde ha habido notables mejoras

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pinar de Praia Xardín cada vez se parece menos a lo que era. Aquellos recipientes para basura metálicos y oxidados en donde no cabía una lata más de cerveza han desaparecido, al igual que la maleza que ocultaba las vistas al río Coroño, dentro de una actuación que busca poner en valor el estuario del río Coroño impulsada por el Concello de Boiro con fondos Feader. El cambio ha sido notable y, aún sin estar rematadas todas las mejoras proyectadas, esta nueva ruta ya se ha ganado varios elogios y una buena cartera de asiduos, especialmente durante el fin de semana.

Uno de los elementos que más está llamando la atención es el parque calistenia instalado al pie de un sendero, transitado por corredores, bicicletas, familias y vecinos paseando a sus animales. «Vexo moitos parques de barras por Internet, isto lévase moito noutros países como Estados Unidos, e a min persoalmente gústanme pero nunca vira un na realidade, e para máis aquí, na nosa comarca. Ademais está moi ben que miren polo deporte de rúa para os xoves e así contrarrestar aquela oleada de parques de exercicios para maiores», destaca Adrián González, deportista de A Pobra. A unos pocos metros de este está otra instalación deportiva destinada a los estiramientos a la que ya le están dando uso muchos amantes de la vida sana, que han puesto en su lista de favoritos el nuevo sendero boirense. «Está moi ben, pero seguramente había outras necesidades máis urxentes», indicaba como contrapunto un vecino que antes acostumbraba a pegarse sus caminatas por el paseo marítimo.

Satisfechas se mostraban también las familias, pensando en la llegada del buen tiempo, tras la instalación de media docena de mesas nuevas para comer bajo un pinar que se está saneando. Aunque varios árboles ya han sido retirados todavía queda trabajo por hacer tras detectar que había un problema de hongos.

Tirolinas y otras actuaciones

El regidor boirense, Juan José Dieste, señala que una de las principales mejoras ha sido adecentar el entorno del río para que hubiera visibilidad, eliminando las plantas invasoras para poner el valor el paisaje. Gaviotas, alavancos reales, gallinas de río y fochas son algunas de las aves que ahora se pueden ver revoloteando sobre el estuario. El mandatario destaca que todavía queda por habilitar dos tirolinas que estarán a un metro de distancia del suelo pensadas para los más pequeños.

Y, para poner remedio a la basura que empieza a acumularse en la zona, se instalarán también tres zonas de contenedores, cada una de ellas empalizadas con madera para que haya un menor impacto visual. La actuación, que incluye también la construcción de aseos adaptados para personas con diversidad funcional, asciende a 118.000 euros.