La permeabilidad emocional a las maravillas del mundo con Asperger

VÍCTOR RODRÍGUEZ

BOIRO

cedida

El eje central de la película es el viaje más sorprendente y confuso para una persona con autismo

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2015•Francia•Éric Besnard• Virginie Efira (Louise Legrand), Hiam Abbass (Dra. Mélanie Ferenza), Benjamin Lavernhe (Pierre), Hervé Pierre (Jules), Laurent Bateau (Paul)• Si ya es difícil llevar al cine por estas fechas al público, titular Pastel de pera con lavanda a la película digamos que no ayuda. El título original en francés ?El sabor de las maravillas en su traducción literal? hace referencia a las rosquillas típicas del sudoeste de Francia en un filme en el que el eje central es el viaje más sorprendente y confuso para una persona con autismo ?el amor?, tras un largo proceso de documentación realizado por el director inspirándose entre otros libros en De l’Amour en Autistan de Josef Schovanec. Eso sí, la licencia de haber titulado de forma tan aberrante el filme puede haber sido porque el realizador nos lo cuenta de forma humorística con actores de la Sociétaire de la Comédie-Française.

La idea

«Quería trabajar en la detención del tiempo. La permeabilidad emocional. El autismo es un tema que conozco porque mi mujer es psicóloga. Me pareció que un personaje que padeciera el síndrome de Asperger podría permitirme trabajar en los temas que me interesaban. Un personaje así se encuentra en un estado de hipersensibilidad hacia el mundo».

El guion

«Construí la película con la conciencia de crear un personaje que no evoluciona. Es la mirada de los demás hacia él la que cambia. El objetivo se convirtió en hacer evolucionar el punto de vista del espectador sobre el personaje principal. Comprenderle, envidiarle. Con un poco de suerte, se transmitiría la permeabilidad del personaje a las maravillas del mundo».

Los personajes

«La singularidad del protagonista genera relaciones amorosas inusuales. Lo que me interesaba era tener dos personajes principales que no pudieran tocarse y construir una relación amorosa. En una comedia romántica, la naturaleza del obstáculo es el motor de la historia: clases sociales, razas, religiones? Con esta película tenía un obstáculo formidable. Era la hipersensibilidad lo que me interesaba: es un ser permeable al mundo, en el sentido positivo y negativo. Frente a este hombre frágil, necesitaba una mujer fuerte. El personaje de Pierre vive siempre en el presente. Este hombre fuera de lo común reconecta a cada uno con la persona que es y con el lugar en que se encuentra. Devuelve las ganas de estar presente. Gracias a él, estemos donde estemos, podemos estar orgullosos del lugar en que estamos. Él rechaza la constante huida hacia delante».