El Concello boirense garantizará el suministro de agua a vecinos que no puedan afrontar el pago 

BOIRO

El regidor, Juan José Dieste, explicó que ya existen unos cauces administrativos

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde el Concello de Boiro no vamos a cortar el agua a ninguna persona porque no la pueda pagar». Así de tajante se mostró el teniente de alcalde, Fernando García Diéguez, al conocer la petición de la plataforma Stop Desahucios de que intervengan para evitar que se interrumpa el suministro a una familia de cinco miembros cuyo único ingreso son los 426 euros al mes que percibe el padre. «Es un compromiso en firme adquirido desde la propia Alcaldía», añadía el edil popular.

La familia afectada se puso en contacto con la plataforma contra los desahucios tras recibir una notificación que informaba del corte de su suministro de agua potable a partir del día 15 a las 8.30 horas. «Aunque se va a presentar un recurso de reposición para paralizar el corte ante el Concello, al haber tan poco margen hemos solicitado por escrito al alcalde para agilizar los trámites que derive el caso a Servizos Sociais y podrán comprobar que es una familia en exclusión social con el correspondiente informe», explica José Manuel Pena, de Stop Desahucios Barbanza. 

Desde la plataforma se exige, además, que la Administración local ponga en marcha un protocolo para evitar otros casos como este, al tener constancia de, al menos, otras cuatro familias de Boiro que habrían recibido una notificación de corte este mes. Reclaman que se «actúe de oficio» en la realización de informes sociales cuando se vaya a producir la interrupción del suministro.

Cauces administrativos

El regidor, Juan José Dieste, explicó que ya existen unos cauces administrativos, que pasan por que estos casos se pongan en conocimiento del departamento de Servizos Sociais, que se encarga de evaluarlos y comprobar que efectivamente se encuentran en situación de exclusión social para poder aprobar la condonación la deuda o el fraccionamiento del gasto si acumulan recibos desde hace años. De hecho, «es una prioridad para este Concello atender a estas personas», subraya, y se están pagando recibos de luz y de alquiler con el fondo de emergencia social municipal.