Cómo triunfar sin zapatos de tacón

Antón parada / F. B. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Las cinco integrantes del conjunto musical en la mítica Sexta Avenida de Austin, capital de Texas.
Las cinco integrantes del conjunto musical en la mítica Sexta Avenida de Austin, capital de Texas. Cedida < / span>

Tras volver de Texas, la banda prepara su nuevo disco vía «crowdfunding»

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector discográfico grita socorro. Mientras se hunde en las arenas movedizas del lodazal de la crisis, el vozarrón de este gigante comercial ahoga a otras voces. Se trata de las que siempre lo han tenido difícil para emerger bajo el fango de la industria y tuvieron que luchar por sí mismas, para conseguir un cabo al que aferrarse. Al otro extremo de la cuerda, cinco mujeres se ganaron a pulso la supervivencia de su banda. Es la voz de Agoraphobia.

Ganadoras del certamen VodafoneYu Music Talent 2013 y seleccionadas para tocar este año en el festival estadounidense South by Southwest en Austin; el conjunto está formado por Susana Saavedra al micrófono, las guitarras de Aislinn García y Sabela Sampedro, el bajo de Lucía Fernández, , y la batería de Paula Rego. De ellas se han dicho falacias tales como que su mánager es millonario, aunque esto no quita que cuenten con un aval incuestionable.

En tan solo un día, la página web de micromecenazgo www.verkami.com recibió 655 euros para la campaña con la que piensan gravar y editar su nuevo EP, Ready to play. «Nos parece la mejor estrategia posible si eres un grupo sin pasta como el nuesto», explicó Sabela Sampedro de esta forma de financiación, en el que tras recibir un pago anticipado se recompensa al mecenas de la red.

La meta fijada son 4.900 euros, la cantidad necesaria para producir las cinco canciones y costear su promoción desde el madrileño Global Music Estudio de Carlos Sainz, donde ya se gestó su anterior trabajo, Dirty little things. Para ellas cada ayuda con la que conformar un trabajo de calidad cuenta, ya que como definió Paula Rego, «agradecemos cada aportación de corazón».

Diferentes obsequios

«Lo hemos planteado con cariño y vamos a hacer que las recompensas sean divertidas», concretó Sampedro. De una sesión de brainstorming surgieron las ideas de regalos, que varían según la cifra que cedan los inversores. Desde clásicos de este sistema como la descarga digital anticipada, remixes o el disco firmado en formato físico hasta un helado Frigopié que, si la proximidad lo permite, entregarían en persona.

Sin duda, la novedad más atractiva responde al pocket party, un concierto íntimo para un público limitado en un espacio personal como «por ejemplo, el salón de nuestro piso o el jardín de un amigo». O el Met&greet, que permitiría al donador tomarse algo con ellas: «No queremos que conozcan a las artistas que están sobre el escenario, queremos que conozcan a las personas», afirmó Susana Saavedra con empatía.

Agoraphobia quiso reservarse la sorpresa que tienen preparada para su concierto en Santiago de Compostela, que irá acompañado de un «fiestorro privado». Material gráfico personalizado (como un fanzine diseñado por la bajista), camisetas, vídeos y fotos de carrete completan esta revolucionaria y novedosa lista de recompensas.

Como el título indica, el quinteto llega más listo que nunca. Ready to play será una demostración de madurez, con una lírica más directa, sin «ñoñadas» de películas de amor baratas. Las damas del garaje esperan confirmar que hay alternativas para dignificar la música independiente.

La capital mundial de la música en directo dejó huella en su trayectoria

«Foi unha sobredose de cultura a todos os niveis», describió Paula Rego la experiencia de tocar en los dos conciertos durante el festival South by Southwest, cuyo inicio data de 1987. Las cinco amigas recorrieron las calles de Austin, en el estado de Texas, nutriéndose de cada directo. Ya fuese sobre el gran escenario, en pequeños bares, iglesias o por las esquinas de la popular Sexta Avenida.

«A forma de sentir e ver a música alí é indescritible», relató la batería de Agoraphobia sobre la ciudad donde se hizo grande el guitarrista Stevie Ray Vaughan. En esta urbe compartieron los tablones con grupos latinos y españoles de la talla de 60 Tigres, Macaco o los Berri Txarrak, que conocieron a pie de calle entre los más de 50 espectáculos que tenían lugar cada día.

Más que una gira

«En los viajes nos unimos más; ver a otros artistas y poder aprender de ellos nos ayuda a la hora de componer y de crecer como grupo», desveló la cantante. Desafiando al nombre de la formación, no disponen de tiempo ni temor para salir al exterior, pues las fechas para próximas citas nunca se acaban.

El 12 de septiembre estarán en el Festival da Luz en Boimorto, pero además volverán a repetir en octubre en la feria Monkey Week que se celebra en el Puerto de Santa María. Completarán esas citas Córdoba y Sevilla, mediante la iniciativa Girando por Salas, donde fueron seleccionadas por votación popular. Nada raro para aquellas que ya tocaron junto a Delorean o Russian Red.