La cofradía de Cabo reclama más presión policial ante el regreso de furtivos violentos

Ribeira

BOIRO

En el pósito reconocen que se trata de grupos organizados de sobra conocidos por ellos mismos, la Policía Autonómica y la Guardia Civil

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

Las agresiones que sufrieron el fin de semana dos vigilantes y otras tantas mariscadoras en concesiones de la cofradía de Cabo mientras se enfrentaban a un grupo de furtivos han reavivado los fantasmas que parecían haberse esfumado. En el pósito reconocen que se trata de grupos organizados de sobra conocidos por ellos mismos, la Policía Autonómica y la Guardia Civil. Por eso, reclaman a estos dos cuerpos de seguridad una mayor presión sobre las bandas, que actúan por separado o conjuntamente, según les convenga más.

La máxima responsable de la cofradía de Cabo, Raquel Souto, dejó ayer claro que la semana pasada se pudo comprobar como integrantes de diferentes grupos se estaban ayudando entre sí: «Fan as vixilancias xuntos e avísanse entre eles. Así poden abarcar máis terreo e están conectados polo teléfono».

Las personas consultadas en el pósito no dudan en señalar con nombres y apellidos a los cabecillas de estos grupos que ocupan las playas en cuadrillas de unas siete personas a pie, además de otros que llegan a flote con hasta tres lanchas. 

Nuevo escenario

«Trátase da mesma xente que xa foi detida polo Seprona e que varios días despois volveu á rúa absolta. Naquel momento ?fue la primavera pasada? non entrara en vigor a reforma do Código Penal, pero agora si e cremos que son bandas ás que se pode denunciar por reincidencia, grupo organizado e violento», explican en la entidad.

La buena noticia es que en la noche del lunes al martes no se registraron incidencias, en parte por la presencia de la Policía Autonómica. Además, la cofradía mantiene su propia vigilancia con dos o tres coches durante el día, y uno o dos, además de varias lanchas, por las noches.