Caamaño no encuentra su Everest

BOIRO

MARCOS CREO

La boirense ha realizado un año dorado, además de ganar varios campeonatos, ha conseguido terminar el bachiller, aprobar selectivo y sacarse el carné de entrenadora

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Llegó al mundo del taekuondo buscando unas clases de zumba que nunca llegaron a hacerse realidad. Alba Caamaño encontró en el Suh Sport una arte marcial donde liberar toda su energía. Cada golpe la acerca al cénit, la motiva y la hace todavía más fuerte. Este año demostró que la menuda deportista boirense está forjada para aguantar lo que le echen. En menos de doce meses logró terminar el bachiller, aprobar selectividad, alzarse con varios torneos nacionales, conseguir el título de deportista de élite y los certificados de entrenadora y árbitro de taekuondo  

A pesar de la energía que demuestra en cada golpe, Caamaño habla con un hilo de voz. Cada frase denota esa humildad que solo tienen los grandes deportistas. Intenta quitarle importancia a todo lo conseguido. No tiene tiempo para pararse a pensar en el pasado, cada día se pone nuevos retos. En su cabeza rondan dos: ganar el campeonato europeo en su peso (menos de 46 kilos) y terminar la carrera de fisioterapia, que comenzará en septiembre en Pontevedra. 

Sus comienzos no fueron sencillos. «Tuve que convencer a mi madre para que me dejase hacer taekuondo», asegura la joven con una sonrisa. Una vez que comenzó, el apoyo de su familia fue el pilar que le posibilitó convertirse en campeona gallega varias veces. Su constancia le permite mejorar cada día, cualidad que su entrenador, Víctor Costado, valora sobre cualquier otra. El técnico asegura que es lo que convierte a la menuda taekuondista en un ejemplo para sus compañeros. «Es todo esfuerzo, persigue sus metas hasta que las consigue. A mis chavales siempre les digo que sin constancia no salen las cosas, aunque con Alba ya no es necesario». 

Mejor competidora gallega

La joven consiguió el premio de mejor competidora gallega este mismo año. Lo hizo con su equipo de toda la vida: «En el Suh Sport somos una familia. Sacas tus retos adelante gracias al apoyo del club, de la familia. No es fácil dejar a los amigos para irte a entrenar y a estudiar. Estoy convencida de que no cambiaría este equipo por ningún otro».

Su talento no ha pasado desapercibido y la boirense ya ha recibido varias ofertas de otros clubes. Este año tendrá que entrenar en Pontevedra, aunque seguirá federada en el Suh Sport: «Los fines de semana entrenaré aquí, con mis compañeros y con mi técnico de toda la vida». También apoyará a Costado en la preparación de nuevos taekuondistas: «Saqué el título de entrenadora para ver este deporte desde otro punto de vista». 

La casualidad hizo que Caamaño dejase a un lado la zumba para entrar en el taekuondo: «Me alegra haber tomado esa decisión».