Los vecinos de Exipto se volcaron con su tradicional romería

M.?G. Ribeira / La Voz

BOIRO

Familias enteras cumplieron con la tradición de comer junto a la capilla de Exipto.
Familias enteras cumplieron con la tradición de comer junto a la capilla de Exipto. Marcos Creo< / span>

Como cada agosto, la tradicional comida popular reunió en el entorno de la capilla a decenas de familias

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos jornadas de actividades, la Romería de Exipto vivió ayer su día grande. Desde primera hora de la mañana se sucedieron los oficios religiosos en la capilla situada en ese enclave de la parroquia boirense de Abanqueiro hasta que, a las 13.00, se celebró la misa solemne seguida de la tradicional procesión. Fue a partir de ese momento cuando se registró la mayor afluencia de romeros dispuestos a disfrutar de la tradicional comida campestre. Un buen número de familias de Exipto cambiaron sus cocinas y comedores por el entorno del templo para volcarse, un año más, con la celebración.

Churrasco, hamburguesas, carne ó caldeiro, pulpo á feira e incluso algún que otro marisco se colaron en el completo y variado menú que degustaron al aire libre decenas de vecinos de la zona. Pequeños y mayores se sumaron a una fiesta que contó con el acompañamiento musical de la charanga Moita Marcha, así como con la actuación del grupo de baile de Abanqueiro.

Ya por la noche, estaba previsto que la orquesta Noche de Gala diera continuidad a la celebración hasta bien entrada la madrugada con una animada verbena.

Vuelta a la iglesia

Como colofón a la jornada de romería, los organizadores contrataron una gran tirada de fuegos artificiales que iban a iluminar el cielo de Boiro cuando sonasen las doce campanadas de la media noche.

Aunque la parte lúdica de las fiestas de Exipto remató ayer, hoy todavía habrá actividad en la capilla. El pasado viernes, las celebraciones comenzaron con el traslado de los santos desde la iglesia de Abanqueiro, y las imágenes emprenderán hoy el camino de regreso al tempo parroquial. Será en una procesión que se celebrará después de la misa que está previsto celebrar al mediodía.