Vecinos de Lampón quieren arreglar la capilla de Goiáns

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Están dispuestos a recaudar el dinero necesario para que la ermita y su entorno den cabida a actividades festivas

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en el año 2010, el Concello de Boiro se hizo con el conjunto patrimonial de Goiáns, han sido varias las ideas y peticiones que se han puesto encima de la mesa para la posible restauración de los edificios. Ahora son los propios vecinos de Lampón los que piden la palabra para brindarse a impulsar la recuperación de uno de los inmuebles: la capilla de la Virgen del Buen Viaje.

La idea partió de un grupo de residentes, con el exconcejal del PSOE Juan Jesús Ares González y el cura Marcelino Sánchez a la cabeza, que ahora forman parte de la comisión de fiestas de la parroquia. De hecho, la intención es aprovechar el colectivo fundado para tomar las riendas de las celebraciones imprimiéndole otras utilidades, entre ellas, sacar adelante el proyecto relacionado con la finca de Goiáns.

Los impulsores de la iniciativa llevan varios meses dándole vueltas. De hecho, ya se la comunicaron al alcalde, Juan Jesús Ares, durante una conversación informal, antes incluso de las elecciones municipales. Pero, con el fin de evitar la politización del tema, decidieron esperar. Ahora que las aguas se han calmado a nivel municipal y que las fiestas concluyeron, Ares, Sánchez y sus colaboradores consideran que ha llegado el momento de impulsar la rehabilitación de la capilla.

Petitorio puerta a puerta

«O primeiro paso é ter unha xuntanza co equipo de goberno, pois o Concello ten que axudarnos en materia de permisos e demais. Tamén queremos que o arquitecto municipal redacte o proxecto pertinente e podamos así ter unha valoración do custe da actuación», explicó Juan Jesús Ares.

El siguiente paso será convocar a los vecinos de Lampón para, a continuación, pasar a la acción mediante un petitorio, puerta por puerta. Dada la importancia que la finca, el pazo y la capilla tienen para los residentes en la parroquia, Ares y Sánchez están convencidos de que se recaudará el dinero necesario.

Si el proyecto sale adelante, los vecinos tienen en mente recuperar la fiesta de San Cristóbal, con procesión de coches engalanados incluida, y hacerse también con una imagen de San Mauro.