Portos instalará en Cabo cien metros de pantalanes para el Encontro de Embarcacións

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La organización ha puesto en marcha una campaña para conseguir la colaboración de un centenar de voluntarios

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio de colaboración firmado entre el Concello de Boiro y Portos a finales del pasado mes de marzo con el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Cabo de Cruz como telón de fondo empieza a dar sus frutos. Miembros del comité organizador de la cita que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de julio estuvieron en Aguete, en la ría de Pontevedra, para inspeccionar los cien metros de pantalanes que en breve serán trasladados hasta la localidad boirense.

Estas infraestructuras, que se completarán con las pasarelas de embarque correspondientes, servirán para el amarre de los 150 barcos que está previsto que acudan al encuentro. Pese a que todavía no se ha fijado la fecha del traslado, es probable que tenga lugar a comienzos de mayo.

El presidente del comité organizador, Gerardo Triñanes, explicó que, con el fin de ganar espacio en la zona portuaria de Cabo de Cruz, se ha iniciado una ronda de contactos con las entidades marineras: «Pedirémoslle tanto á confraría como ao colectivo de bateeiros que cambien as súas embarcacións de sitio o fin de semana do encontro e deixen libres os amarres».

Suma de apoyos

Mientras estas y otras gestiones siguen su curso, el goteo de apoyos a un acontecimiento que tiene visos de convertirse en histórico no cesa. Entre las últimas entidades que han comprometido su colaboración se encuentra el colegio Praia Xardín. La dirección del centro educativo boirense ha dado el visto bueno para que se emplee la cocina durante las cuatro jornadas de actividades.

Pero, tanto para el reparto de esta comida entre los participantes como para tareas de limpieza, organización de las zonas de aparcamiento de vehículos y demás, se calcula que será necesario contar con un centenar de colaboradores. La comisión encargada de buscar a estos voluntarios ya ha empezado a trabajar. Los interesados en sumarse solo tienen que cubrir la ficha que está colgada en la página web www.encontrocabo2015.org. Pueden elegir incluso el área de actuación que prefieren: cultura, información, servicio marítimo, restauración o estructura y montaje.

A través de este portal se están canalizando también las solicitudes para la participación en el encuentro. Actualmente son 36 las embarcaciones inscritas, la mayor parte de ellas de distintos puntos de Galicia, aunque también hay algunas de Andalucía, Cataluña y Reino Unido.