Detenidas cinco personas por robo de ganado y su sacrificio en un matadero sin control sanitario

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

La Guardia Civil ha desmantelado la trama perteneciente a la operación Cuatre, después de que varios afectados denunciasen la desaparición de reses de su propiedad

14 mar 2015 . Actualizado a las 09:45 h.

Agentes de la Guardia Civil de Boiro y del Seprona de Noia, en el marco de la segunda fase de la operación Cuatre, iniciada en febrero, detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas residentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de otra en Valencia, como supuestos integrantes de una trama que se dedicaba, presuntamente, a robar ganado vivo, o suelto en el monte, para luego introducirlo en mataderos cárnicos sin ningún tipo de control sanitario.

Los investigadores detectaron sustracciones de reses en lugares de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Fue precisamente en esta última donde se llevaron a cabo varias inspecciones en un matadero de A Estrada en el que los agentes, acompañados de inspectores en materia sanitaria animal de la Xunta, «comprobaron irregularidades relacionadas con el control sanitario de animales, la falsedad documental e, incluso, el maltrato animal».

Entre los detenidos se encuentran tres vecinos de Vigo y A Estrada, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años de edad, algunos de ellos responsable del citado matadero de A Estrada. Estos tres imputados están acusados de irregularidades graves en el control sanitario de entrada de animales de ganadería para su sacrificio y destinados al consumo humano. También fue arrestado un vecino de Ribeira, de 35 años, por un supuesto delito contra la salud pública, otro de falsedad documental y usurpación de identidad.

Los avances dados en el caso llevaron a los investigadores a detener a un ganadero de 55 años de Valencia, concretamente de Játiva, que, supuestamente, actuaba igual que sus los gallegos con un matadero ubicado en su provincia, al que derivaba, según fuentes oficiales, algunas de las reses robadas en Galicia.

La operación, que está coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Padrón, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones o detenciones de otras personas implicadas en esta presunta trama que realizaría movimientos irregulares y clandestinos de ganado en transportes que no reunirían las condiciones sanitarias mínimas y de control veterinario.

La Guardia Civil ya arrestó a tres implicados más e imputó a otros dos en febrero

La primera fase de la operación Cuatre saltó a la luz en 13 pasado de febrero con la detención de tres individuos y la imputación de dos más que son de Rianxo, Boiro, Lousame, Rois y Zamora.

Se cree que los cabecillas de la banda son tanto el zamorano como el otro ciudadano de la misma provincia afincado en Rianxo. En este primera fase se requisaron de forma cautelar 29 reses, que permanecen en las explotaciones a la espera de lo que determine el juzgado.