Sol al fin tras casi un mes sin cerrar el paraguas en Barbanza

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

De los 28 días de febrero, en la zona hubo precipitaciones en 21 jornadas

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El grifo parece haberse cerrado. Si las previsiones de Meteogalicia, la Agencia Estatal de Meteorología y 4Gotas se cumplen, el sol debe llegar hoy para quedarse tanto a la comarca como a buena parte de Galicia. Falta hará para secarse después de tanta lluvia. Porque Barbanza fue uno de los territorios con los que más se cebaron las precipitaciones. Prácticamente, se sufrió un mes seguido viendo caer agua del cielo, aunque por el medio hubo alguna que otra jornada seca.

En febrero, ese mes al que no sin razón los refranes le atribuyan ser un período de mal tiempo sin igual, en la comarca llovió 21 de los 28 días. Es decir, prácticamente fue imposible ver el sol. A eso hay que sumarle que marzo se inauguró con lluvias y, que, de momento, todavía no deparó ni una jornada seca. Ayer por la tarde, a las precipitaciones todavía les costaba pereza marcharse, sobre todo en sitios como Boiro.

En los últimos días, la cantidad de lluvia recogida en Barbanza fue bastante superior a la de buena parte de Galicia. El fin de semana, por ejemplo, que aquí el tiempo fue de perros, en otros lugares, incluso de la costa, tuvieron dos jornadas casi secas.

Ahora, si se cumplen las predicciones, toca sol. Hay previsión de buen tiempo al menos durante una semana. En webs como la de 4Gotas dan buen tiempo hasta el día 17 de marzo. Habrá que ver si al final Lorenzo se porta o no.

La estación de Cespón recoge muchos más litros que la de Lira o Corrubedo

Si algo se evidencia cada vez que hay un período de lluvias en Barbanza es que la estación ubicada en Cespón -Boiro- suele recoger bastantes más litros que la que está en Corrubedo -Ribeira- o Lira -Carnota-. De hecho, el municipio boirense no es raro que encabece el ránking gallego de precipitaciones. Ayer, por ejemplo, a las seis de la tarde en Boiro se habían recogido 24 litros por metro cuadrado mientras que en Ribeira cayeran 6,2 y en Carnota 6,3. Y lo del último domingo fue aún más exagerado: en Cespón se registraron 47,6 litros, mientras que el resto no pasaron de los 7,5. Es decir, los boirenses sufren más la lluvia.